Dictadura estalinista

Póster de Stalin y el pueblo soviético, años 30`s

Póster de Stalin y el pueblo soviético, años 30`s

Durante esta época la URSS adquirió determinadas características en los ámbitos político, económico y social.

                

Política

En lo político, todo el poder se concentró en el Partido Comunista restándole autoridad al Estado, a los Sóviet y a los estados federativos. El Partido Comunista anuló cualquier división del poder en los años 1920; el Estado soviético se burocratizó fuertemente, el poder ejecutivo se elegía cada cuatro años, pero solamente eran candidatos los miembros principales del Partido, se subyugó a los antiguos sóviets y el poder judicial quedó bajo el dominio del mismo Partido Comunista.

El nuevo modelo de Estado Soviético

Se desarrolló la teoría del “Socialismo en un solo país”, que limitaba las transformaciones sociales, políticas y económicas a la URSS y abandonó los ideales leninistas y trotskistas de una revolución proletaria mundial.

Stalin consolidó su poder autocrático con base en el culto a la personalidad y la represión policiaca, especialmente mediante la NKVD (Comité del Pueblo para Asuntos Internos). Las víctimas del régimen se irían al exilio o, en el peor de los casos, a la muerte mediante las purgas y el encarcelamiento en los campos de trabajo en Siberia, donde se realizaban grandes obras públicas. Con las purgas de Moscú, de 1936 a 1938, de los 139 miembros del Comité Central del Partido Comunista, 110 fueron detenidos y 98 ejecutados. Mientras que entre un 75% y 90% de los mariscales y generales fueron arrestados.

La propaganda y la censura fueron medios importantes en la dictadura estalinista. En la siguiente imagen se eliminaron a los comunistas Trotsky y Kamenev del acto político que se llevó a cabo en la Plaza Sverdlov de 1920. El mismo Trotsky terminaría asesinado en México en 1940.

Lenin, Trotsky y Kamenev en la Plaza Sverdlov, 1920.

Lenin, Trotsky y Kamenev en la Plaza Sverdlov, 1920.

Lenin en la Plaza Sverdlov, 1920. Fotografía censurada a finales de los años 1930

Lenin en la Plaza Sverdlov, 1920. Fotografía censurada a finales de los años 1930.

Política exterior

Las relaciones internacionales de la URSS fueron mejorando a partir de 1929. En este año de inicio de la Gran Depresión, se firmó el Tratado de Moscú con algunos países de Europa Oriental y en 1932 se firmaron pactos de no agresión con algunas potencias de Europa Occidental para contar con aliados en la lucha contra los fascismos. Al mismo tiempo, la URSS fue reconocida por parte de los E.U. con el objetivo de tener un aliado militar en contra de la expansión japonesa en Manchuria. Fue en este contexto de intereses mutuos cuando la URSS fue finalmente aceptada en la Sociedad de Naciones. Un año después se firmaron tratados con Checoslovaquia y Francia, países que temían la expansión nazi.

La firma del pacto nazi-soviético Von Ribbentrop-Molotov

La firma del pacto nazi-soviético Von Ribbentrop-Molotov

Sin embargo, en 1939 la URSS firmaría un pacto de no-agresión “Von Ribbentrop-Molotov” que se ha interpretado de diferentes formas: por las democracias liberales como una traición comunista, por Stalin como la única salida para preparar su defensa ante una futura amenaza alemana, y por Hitler como la posibilidad de iniciar el ataque a la URSS. Lo que queda claro es que la antigua Rusia siempre había tenido malas relaciones con Polonia cuyo territorio ambicionaba y se le acusaba de haberse aprovechado de la Revolución y la Guerra Civil para independizarse y anexar territorio ruso.

Economía

El Estado adquirió un control absoluto sobre la economía, a través de la Economía Centralizada Planificada. Se abandonó la NEP (Nueva Política Económica) de Lenin con el argumento de que esta política económica había enriquecido a los kulaks y que la falta de capitales en la industria pesada hacía necesario que el Estado controlase en su totalidad a los excedentes agrícolas. A finales de 1928 y los próximos años se llevaron a cabo las siguientes políticas económicas:

  • Colectivización de la agricultura y liquidación de los kulaks como clase social. A partir de octubre de 1929, se obligó a 25 millones de campesinos a trabajar en los koljoses o granjas colectivas. Así, en 1935 el 97% de las granjas eran colectivas y en 1938 había 240 mil koljoses y 4 mil sovjoses o granjas del Estado. Este cambio costó la vida de millones de campesinos por las hambrunas de 1932, las deportaciones o las ejecuciones.

  • Industrialización. Mediante Planes Quinquenales el gobierno central estableció los objetivos y las estrategias para fortalecer la industria pesada, los transportes y comunicaciones, así como el sector militar. La URSS se industrializó con creces pero a costo del campo, desastres medioambientales, el agotamiento de los recursos y enormes sacrificios de la población.

Social

El régimen estalinista cambió drásticamente la sociedad soviética debido a que ésta se industrializó rápidamente. Además, se presentó un gran desarrollo tecnológico, se incorporó a la mujer en el trabajo y se bajaron las tasas de desempleo. Pero al mismo tiempo, aumentó la represión y las ejecuciones en los años 1930; Chris Harman recupera el dato de Davies en el cual menciona que hubo 20201 ejecuciones en 1930- más del doble que al final de la guerra civil-, y llegó a su clímax en 1937 con 353074 muertes (Harman, 2013: 439-440).

mujer