Primera fase

Primera fase (1939-1941): la guerra europea

Convencido de la pasividad de las democracias occidentales –con la política de apaciguamiento- Hitler ordenó la invasión de Polonia el 1° de septiembre de 1939. No obstante, dos días después, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a la Alemania Nazi.

A partir de entonces Alemania puso en marcha su poderosa maquinaria bélica, iniciando la Blitzkrieg o guerra relámpago, una táctica militar que implica un bombardeo inicial aéreo, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente.

Da clic en las flechas que se presentan a continuación para que conozcas más detalles sobre esta guerra relámpago:  

Guerra relámpago nazi en 1940

Batalla por Escandinavia

Después de un invierno preparativo (1939-1940), Hitler conquistó el 9 de abril de 1940 Dinamarca y especialmente Noruega para obtener el poder sobre las fuentes de petróleo y hierro sueco.

Batalla por Francia

La primera fase de la guerra fue realmente arrolladora. Hitler logró sorprender a Francia mediante su Blitzkrieg. Atacó a los franceses con sus divisiones de tanques, columnas armadas y aviones, cruzando, inesperadamente para los franceses, los bosques y el paisaje accidentado de las Ardenas en el sur de Bélgica. Así, en vez de enfrentar a las líneas defensivas francesas (como la Línea Maginot) las rodeó y persiguió a las tropas anglofrancesas hasta la costa atlántica. Más de 300,000 hombres, particularmente los ingleses, lograron escapar a la Gran Bretaña en barcos pesqueros.

alemania nazi mapa

La expansión de la Alemania Nazi 1939-1941

Italia declaró la guerra a Inglaterra y Francia, el 10 de junio de 1940, considerando su previsible derrota; lo que causó que España declarara, el 12 de junio de 1940 que no participaría en la guerra por lo que los nazifascistas ya no podían contar con el bloqueo español del Estrecho de Gibraltar y tendrían que arriesgar a extender el frente de guerra al Norte del África, para controlar el acceso del Canal de Suez, que comunicaba con la India y el extremo de Asia.

El armisticio franco-alemán entró en vigor el 25 de junio, donde se establecía la división de Francia en dos partes; el norte sería ocupado por el ejército alemán, mientras que el resto del país constituyó el nuevo Estado francés, colaboracionista, con sede en Vichy, bajo el mundo del veterano y general de guerra, Henri Pétain.

arriba

Francia dividida

Mapa de la Francia dividida en 1940

La batalla por Inglaterra

Los éxitos de las tropas alemanes y el aislacionismo de los Estados Unidos hicieron creer a Hitler que la invasión de Inglaterra fuera posible en agosto de 1940 por medio de un bombardeo masivo de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, de los puertos, las bases navales y militares británicas.

avión volando Londres

Luftwaffe encima de Londres

Gracias a la invención del radar los ingleses resistieron y después de asistir un contraataque aéreo inglés sobre Berlín, Hitler cambió su estrategia, atacando las ciudades inglesas. En vez de quebrantar la moral de los ingleses, la fortaleció y en octubre de 1940 cesó su intento de invasión de Inglaterra.

arriba

Al fracasar la ocupación de Inglaterra, los alemanes cambiaron de objetivo y ocuparon Grecia y Yugoslavia para ayudar a las tropas de Mussolini que luchaban en aquella región. Por su parte, tropas italianas penetraron en Grecia, el 28 de octubre de 1940, en una desastrosa campaña que obligó a Hitler a intervenir a favor de los italianos y ampliar la guerra a Yugoslavia.

Hasta este momento las ofensivas alemanas habían sido rápidas, localizadas y de profundidad, lo que les había permitido obtener triunfos, ya que sus líneas de abastecimiento funcionaban bien en la comunicada y pequeña Europa continental, su fuerza aérea y artillería mecanizada funcionaban bien contra otros países industriales que no habían modernizado sus fuerzas armadas y seguían pensando en estrategias que habían dejado de funcionar, como la guerra de trincheras y sus movimientos militares se habían realizado en espacio de meses, incluso con cese de hostilidades en época invernal; sin embargo, al involucrarse en el Mediterráneo deberían enfrentar a la marina británica, desde Egipto hasta España, sin contar con una adecuada marina de superficie y, como en la Gran Guerra, dependerían de la fuerza de submarinos, ya que al iniciarse las hostilidades retaron a los británicos con dos modernos acorazados, uno en el Atlántico Sur [Graf Spee], que fue hundido frente a las costas del Uruguay y otro en el Atlántico Norte (Bismarck), que corrió la misma suerte frente a Francia.

El ejército fascista italiano, que había sido incapaz de ocupar los Balcanes, incluso con la entrada en la guerra de Hungría, Rumania y Bulgaria en el bando nazi-fascista, decidió emprender otra aventura; había reclutado unos 200 mil soldados en Etiopía y la Somalia italiana, por lo que lanzó, en agosto de 1940, una operación de conquista de la Somalia francesa y británica.

En respuesta Gran Bretaña reunió unos 75 mil soldados en Kenia y 28 mil en Sudán y atacó desde el noroeste y el sur de Etiopía, logrando derrotar a los ejércitos fascistas en abril de 1941. A pesar de que la campaña contra la URSS estaba en sus preparativos finales, la locura y megalomanía de Hitler era completa, sin permitirle reflexionar sobre la inviabilidad de las acciones a que conducía al pueblo alemán; así, cuando no había acabado la guerra en Etiopía, impulsó un golpe de Estado en Irak, que obligó a los británicos a enviar fuerzas para restablecer el gobierno colonial; una vez que se restauró el dominio británico, ese ejército se dirigió a Siria y a Palestina, para expulsar a los franceses pro nazis seguidores del gobierno títere francés de Vichy, que se encontraban allí; en los combates, se enfrentaron franceses de la Francia Libre (aquellos que se habían trasladado a Inglaterra para luchar contra los nazi-fascistas) y de la Francia de Vichy (pro nazistas) lucharon entre sí, finalmente los franco-británicos dominaron Medio Oriente para el 14 de julio de 1941.

mapa territorios Vichy
Territorios bajo la autoridad Vichy

Estas derrotas no desanimaron a Mussolini, que empezó a preparar una campaña contra la colonia británica de Egipto, por el control del Canal de Suez. Así, el ejército italiano partió de sus posesiones en Libia, atacó a las tropas británicas y de la Comunidad Británica en Egipto, siendo derrotado; nuevamente Alemania acudió en su auxilio, con un ejército expedicionario, el Cuerpo Africano [Afrika Korps] del general Erwin Rommel que libró importantes batallas en el desierto del Norte de África.

Corredor de Danzig

Era una ciudad que pertenecía a Alemania. En 1920, con el final de la “Gran Guerra” y la firma del Tratado de Versalles, y con el objetivo de que Polonia tuviera una salida al mar (concretamente al Báltico), se establecieron dos importantes medidas. Por un lado, que Danzig dejara de pertenecer a Alemania y pasara a ser una ciudad autónoma (tutelada por la recién creada Sociedad de Naciones) en la que Polonia tendría ciertos privilegios aduaneros y económicos. Por otro lado, y no menos importante, se estableció lo que se denominó “el corredor polaco”, que consistía en quitar a Alemania una franja de territorio para dar a Polonia acceso terrestre a la zona de Danzig y por tanto al mar. De esta forma Alemania quedó dividida en dos, con la región oriental separada del territorio principal por dicho “corredor polaco”.

mapa corredor danzig