A continuación, presentamos algunas actividades y materiales de apoyo a la enseñanza de la unidad de variación directamente proporcional y funciones lineales. En cada actividad hay un párrafo dirigido al docente.
Muchas de las actividades han sido aplicadas en el aula por nosotros. El profesor que así lo considere, puede usarlas o si es su deseo, puede mejorar éstas o elaborar las propias. Para acceder a las actividades da click a la que desees, si es una actividad de Internet accede a ella en esta sección.
Tabla de U 2: VARIACIÓN PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES
|
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD |
DESCRIPCIÓN Y CONTENIDO TEMÁTICO QUE ABORDA |
1 |
Razones y proporciones |
Razón y proporción. Rescata elementos aritméticos y profundiza en el uso de la razón como la comparación relativa entre dos cantidades relacionadas y la proporción como la comparación entre dos razones. Algunas propiedades de las proporciones. |
2 |
Variaciones en el precio del huevo Concepto de variación |
Interpretación y lectura de gráficas. Introducción al concepto de variación. Uso de la prensa escrita para analizar variaciones en contextos cotidianos. |
3 |
Introducción al concepto de variación |
Concepto de cantidades variables y constantes identificadas en diversos contextos. |
4 |
Identificar las variables y la relación que guardan directa, inversa u otra. Comprender y analizar la relación entre variables en diferentes contextos. |
|
5 |
Visualización de la pendiente en diferentes contextos y descubriendo la razón de cambio. |
|
6 |
Reconocimiento de variables discretas y continuas |
|
7 |
Oferta de barata que resulta cara Sentido de la relación entre variables |
Emplear el concepto de sentido de la relación entre variables, para analizar una situación cercana al estudiantado. |
8 |
Sentido de la relación entre variables |
Ejercicios de sentido de la relación entre las variables |
9 |
Leones y leonas, ¿comen lo mismo? Papel de las variables |
Introducción al lenguaje algebraico y las variables dependiente e independiente en contexto. |
10 |
variables dependiente e independiente |
Variables dependiente e independiente, escritura del patrón en forma simbólica. |
11 |
Representación simbólica y modelos |
Nominación de variables y representación simbólica. Introducción al modelo lineal. |
12 |
Análisis de parámetros de la función lineal |
Empleo de la función lineal como modelo matemático, para analizar una situación que requiere toma de decisiones. |
13 |
Analizar los parámetros de la función lineal por medio de GeoGebra. |
|
13 Web
|
Análisis de los parámetros de la función lineal (Se puede tener el acceso al dar click en siguiente al final de la página). |
Analizar los parámetros de la función lineal por medio de GeoGebra pero en la WEB, con ayuda de un cuestionario. |
14 |
Presupuesto universitario para la investigación básica Relación entre variables |
Aplicación de la función lineal toma de decisiones. A partir del análisis de las variables, la gráfica y la razón de cambio. |
15 |
Variación directamente proporcional. Simbolización y uso de la función lineal. |
|
16 |
Guía para la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y sus resultados. |
|
17 |
Evaluación tradicional para revisar los conocimientos adquiridos, por parte de los estudiantes, sobre el tema. También se puede usar como un ejercicio de evaluación de los aprendizajes de la unidad |
|
18 |
Actividad de acercamiento a la realidad que permite llevar a cabo una evaluación del desempeño. |
|
19W |
Autoevaluación WEB (Se puede tener el acceso al dar click en siguiente al final de la página). |
Examen de corrección inmediata en Internet. |