Saltar la navegación

Resolución de problemas

¿Cómo resolver problemas?

Una de las aportaciones más importantes del matemático y pedagogo húngaro George Polya, fue establecer una manera de resolver problemas de diversa índole que permite aplicar lo aprendido en otros problemas con características similares.

Polya establece como estrategia cuatro pasos o procedimientos que permiten resolver un problema y son:

1. Entender el problema. Consiste en leer y entender cada una de las palabras que describen el problema, identificar los datos y las incógnitas, las unidades en que están medidas, así como establecer su relación. Se puede hacer un esquema, tabla, dibujo, etc. que permita explicar la situación.

 

2. Configurar un plan. Los problemas tienen diferentes maneras de abordarse: por tanteo, por aproximación, con ayuda de modelos matemáticos etc., pero en general todos ellos establecen un camino hacia la solución.

 

3. Ejecutar el plan. Esto es, elaborar e interpretar la gráfica, resolver la ecuación o el sistema de ecuaciones o lo que se haya planteado.

 

4. Visión retrospectiva. Consiste en revisar si la solución obtenida concuerda con las condiciones del problema y las satisface. No es solamente que satisfaga la ecuación o el sistema de ecuaciones; más bien, que permita revisar el problema y las relaciones entre datos y solución. Este paso es de gran ayuda para resolver problemas similares, pues se aplicará un procedimiento parecido