♣ Estructura y descripción general de esta guía

Para facilitar la presentación del desarrollo de la guía en cada una de las unidades del Programa de Matemáticas I, el orden de los contenidos es como sigue:

1. Presentación de la unidad.
  2. Conceptos clave.
  3. Identificación de puntos problemáticos y propuestas de solución.
  4. Sugerencias de estrategias didácticas.

Cabe destacar que, en el desarrollo de las unidades, las series de actividades didácticas para el aprendizaje que proponemos aquí, difieren en número de una a otra unidad y no agotan los contenidos temáticos descritos en el programa del curso. Esto se debe en parte a que, por ejemplo, hay más actividades para apoyar los aprendizajes de la unidad 2 debido a que ésta es esencial para comprender el núcleo de las matemáticas del bachillerato, ya que los conceptos y métodos que ahí se abordan son fundamentales para la comprensión de la variación, el cambio y el sentido de la relación entre variables, conceptos que aumentarán en extensión y profundidad en los siguientes cursos de matemáticas y que forman parte del corazón del cálculo diferencial e integral, entre otros conocimientos.

• Bibliografía y Mesografía para el curso de Matemáticas I y de apoyo a las actividades propuestas en esta guía.

Se agrega, al final de las actividades y materiales de apoyo propuestos para la enseñanza de la unidad, una bibliografía básica y complementaria de apoyo al curso y dirigida al alumno que esperamos sea un elemento facilitador de su aprendizaje.