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I. Presentación

Los sistemas de ecuaciones lineales permiten abordar diferentes contextos, esto propicia obtener explicaciones de el por qué, cómo y para qué emplearlos. El Programa de la materia indica, que a partir de diferentes problemas se pueda entender las características y relaciones de los sistemas de ecuaciones, la Resolución de Problemas da respaldo, para identificar los sistemas consistentes o inconsistentes, así como los sistemas equivalentes que surjan de una situación problémica. Al analizar un problema el estudiante tiene que echar mano de las expresiones algebraicas estableciendo la relación entre cantidades conocidas con desconocidas, para modelar la situación, además de interpretar la solución en diferentes contextos.

Para la unidad 4 el programa establece que:

“Más que la repetición interminable de ejercicios que aparentan responder a un desglose exhaustivo de casos, se pretende que analice la estructura básica de ellos y vea cómo pasar de una situación nueva a otra que ya conoce”.[1]

Señala como propósitos del curso, entre otros, el alumno:

  • Conocerá y manejará algunas estrategias para la resolución de problemas.
  • Resolverá problemas que dan lugar a una ecuación de primer grado con una incógnita, o un sistema de ecuaciones lineales.
  • Utilizará las representaciones algebraica y gráfica para modelar situaciones con ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones.
  • Será capaz de resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita y sistemas de ecuaciones lineales.
  • Reconocerá cuando un sistema de ecuaciones es consistente o inconsistente.[2]

Al finalizar la unidad, el alumno:

Será capaz de modelar y resolver situaciones problemáticas que conduzcan a sistemas de ecuaciones lineales de orden 2x2 y 3x3, a fin de que se avance en la utilización de la representación algebraica como un sistema de símbolos útiles en la resolución de tales situaciones[3].

[1] Programas Matemáticas I a IV p. 16.

[2] Ídem.

[3]Programas Matemáticas I a IV, p. 28.