Saltar la navegación

♣ Propósitos de la enseñanza de las matemáticas en el CCH

La enseñanza de las matemáticas debe propiciar en el estudiantado el desarrollo de conceptos que le sean de utilidad para comprender el medio que les rodea y resolver problemas en el entorno de su vida al mismo tiempo que le proporciona los conocimientos y habilidades de pensamiento y razonamiento necesarios para avanzar en el estudio de la disciplina, así como para acceder a otras áreas del conocimiento. Particularmente en los cuatro primeros semestres se trata de:

• Fomentar el trabajo en equipo como la forma de dinamizar la construcción del conocimiento en el contexto de la resolución de problemas.
  • Revisar el conocimiento algebraico, ya visto en el ciclo escolar anterior con la perspectiva de generar sentido y actividad creativa en la resolución de problemas.
  • Extender o ampliar el conocimiento algebraico con la inclusión del estudio de la geometría analítica, incorporando el lenguaje algebraico a las ideas geométricas, así como el estudio de las funciones, para crear las bases de las asignaturas especializadas de quinto y sexto semestre.
  • Desarrollar los pensamientos inductivo y deductivo del alumnado, en actividades de exploración y justificación, para incrementar sus formas de argumentación en la resolución de problemas

(cfr. pág. 9 Programas 2016 ).

En cuanto a las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas, es importante que durante el estudio de esta asignatura se promueva el desarrollo en el alumnado de la apreciación, gusto y respeto por su propio trabajo y el de los demás.

Además de los objetivos antes mencionados, la enseñanza de las matemáticas en el CCH tiene como propósito fundamental el desarrollo en el estudiantado de habilidades operatorias, de comunicación y de descubrimiento de conocimientos nuevos para cada uno de ellos; por lo que las actividades de clase deberán orientarse a:

• Introducir el estudio de los contenidos mediante el planteamiento de situaciones o problemas que eviten de inicio fuertes dificultades operatorias, de modo que la atención pueda centrarse en el concepto, el procedimiento y/o las características y propiedades que se van a estudiar.
  • Adquirir seguridad y destreza en el empleo de técnicas, procedimientos y métodos de razonamiento matemático a través de la resolución de problemas.
  • Reconocer situaciones análogas entendiéndose por éstas, aquellas que, desde un punto de vista matemático, tienen una estructura equivalente.
  • Analizar y comprender los enunciados de los diferentes problemas planteados con la finalidad de escoger o adaptar la estrategia que resulte adecuada para la resolución de un problema.
  • Predecir y generalizar resultados.
  • Desarrollar gradualmente el razonamiento deductivo, entre otros tipos de razonamiento (Programas 2016, pág. 7  ).

[1] Consideramos relevante destacar esta parte que está explícita y más clara en la versión anterior de los programas.