La enseñanza de las matemáticas debe propiciar en el estudiantado el desarrollo de conceptos que le sean de utilidad para comprender el medio que les rodea y resolver problemas en el entorno de su vida al mismo tiempo que le proporciona los conocimientos y habilidades de pensamiento y razonamiento necesarios para avanzar en el estudio de la disciplina, así como para acceder a otras áreas del conocimiento. Particularmente en los cuatro primeros semestres se trata de:
- Fomentar el trabajo en equipo como la forma de dinamizar la construcción del conocimiento en el contexto de la resolución de problemas.
- Revisar el conocimiento algebraico, ya visto en el ciclo escolar anterior con la perspectiva de generar sentido y actividad creativa en la resolución de problemas.
- Extender o ampliar el conocimiento algebraico con la inclusión del estudio de la geometría analítica, incorporando el lenguaje algebraico a las ideas geométricas, así como el estudio de las funciones, para crear las bases de las asignaturas especializadas de quinto y sexto semestre.
- Desarrollar los pensamientos inductivo y deductivo del alumnado, en actividades de exploración y justificación, para incrementar sus formas de argumentación en la resolución de problemas
(cfr. pág. 9 Programas 2016 ).
En cuanto a las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas, es importante que durante el estudio de esta asignatura se promueva el desarrollo en el alumnado de la apreciación, gusto y respeto por su propio trabajo y el de los demás.
Además de los objetivos antes mencionados, la enseñanza de las matemáticas en el CCH tiene como propósito fundamental el desarrollo en el estudiantado de habilidades operatorias, de comunicación y de descubrimiento de conocimientos nuevos para cada uno de ellos; por lo que las actividades de clase deberán orientarse a:
- Introducir el estudio de los contenidos mediante el planteamiento de situaciones o problemas que eviten de inicio fuertes dificultades operatorias, de modo que la atención pueda centrarse en el concepto, el procedimiento y/o las características y propiedades que se van a estudiar.
- Adquirir seguridad y destreza en el empleo de técnicas, procedimientos y métodos de razonamiento matemático a través de la resolución de problemas.
- Reconocer situaciones análogas entendiéndose por éstas, aquellas que, desde un punto de vista matemático, tienen una estructura equivalente.
- Analizar y comprender los enunciados de los diferentes problemas planteados con la finalidad de escoger o adaptar la estrategia que resulte adecuada para la resolución de un problema.
- Predecir y generalizar resultados.
- Desarrollar gradualmente el razonamiento deductivo, entre otros tipos de razonamiento (Programas 2016, pág. 7 ).
[1] Consideramos relevante destacar esta parte que está explícita y más clara en la versión anterior de los programas.