II. Identificación de los conceptos o aprendizajes claves

Como el propósito del aprendizaje de está y todas las demás unidades es que los estudiantes adquieran las herramientas y el lenguaje adecuado para resolver problemas y logren obtener la comunicación matemáticas consideramos que la Unidad 4 de Sistemas de ecuaciones lineales con relación a la resolución de problemas el estudiantado debe:

• Identificar las incógnitas o variables con sus respectivas unidades.
  • Identificar y traducir al lenguaje algebraico las condiciones del problema.
  • Revisar la representación gráfica para problemas con una, infinitas o ninguna solución.
  • Analizar la relación que existe entre la solución del sistema y su representación gráfica.
  • Establecer que la solución del sistema son valores con unidades, que satisfacen las condiciones del problema.

Desde el punto de vista algebraico la revisión de los sistemas de ecuaciones debe considerar:

• Establecer que la solución del sistema son los valores de las incógnitas que satisfacen todas las ecuaciones a la vez.
  • El punto intersección de las rectas es la solución del sistema.
  • Las ecuaciones equivalentes permiten resolver el sistema de ecuaciones, ya que permite trabajar con expresiones más sencillas.
  • Los métodos de sustitución y de igualación, son métodos de reducción donde de dos ecuaciones se obtiene una ecuación con una incógnita que permite encontrar parte de la solución.
  • En un sistema de 2x2 o de 3x3 de solución única, ésta es un punto que contiene los valores de las incógnitas 2 ó 3 respectivamente.
  • El método de sistemas equivalentes, permite encontrar sistemas más sencillos cambiando las ecuaciones usando las reglas permitidas.