Saltar la navegación

IV. Sugerencias de estrategias didácticas

La temática de esta unidad permite repasar y verificar los aprendizajes de las anteriores unidades, obviamente se emplea toda la estructura y concepción de los números reales y sus operaciones,  se debe seguir modelando diferentes situaciones con el empleo de las ecuaciones y funciones lineales, las representaciones algebraica, tabular y gráfica permiten abordar diversas situaciones para entender mejor, tanto los sistemas de ecuaciones como sus aplicaciones.

 La resolución de problemas y la comunicación de los procedimientos y los resultados son fundamentales para el desarrollo de esta unidad y contribuye a la formación del individuo, por ello, además de estar contempladas en las actividades propuestas, damos las sugerencias para elaborar otras actividades didácticas:

  • Para lograr mejorar en las traducciones del lenguaje común al lenguaje algebraico, conviene diseñar actividades que acompañen al estudiante en su proceso y emplear contextos cotidianos que permitan manipular diferentes cantidades.
  • Cuando se comienza a trabajar una situación problémica, invitar al estudiantado a que revise casos particulares que permitan primero, entender el problema y segundo plantear el modelo.
  • Para que el o la estudiante visualice claramente el significado de los elementos algebraicos como: ecuación, ecuaciones equivalentes, sistemas de ecuaciones y las soluciones de estos; es importante diseñar actividades, que permitan visualizarlas con diferentes representaciones (grafica o tabular) y revisarlas con contextos cercanos a su entorno.
  • Con el uso de diferentes contextos, propiciar el aprendizaje de los métodos de solución de los sistemas de ecuaciones  y con el contexto,  justificar los procedimientos.
  • Insistir en el uso de los inversos como una buena forma de encontrar ecuaciones equivalentes más sencillas.
  • Siempre pedirles que redacten la respuesta a las preguntas que se plantean en el problema teniendo cuidado de identificar las unidades correctamente.

Las actividades que en esta unidad proponemos son una muestra de cómo consideramos que se pueden superar los obstáculos y las dificultades antes mencionadas. Es importante trabajar en varios de los temas de la unidad para el mejor logro de los objetivos de aprendizaje. La siguiente tabla identifica las actividades de aprendizaje, algunas son para realizarlas en la internet y la mayoría se deben llevar a cabo en el aula y puedes descargarlas en PDF las que requieras  si las quieres todas y compaginadas ir al último renglón de la tabla. El profesor puede elegir las actividades que se ajustan a los requerimientos de su plan didáctico. Para acceder a las actividades da click a la que desees, si es una actividad de Internet accede a ella en esta sección.

Tabla de contenidos

Unidad 4: Sistemas de ecuaciones lineales

 

Actividad

Descripción

1

En la dulcería

Ecuaciones equivalentes

En esta actividad el alumno identifica en contexto las características de las ecuaciones equivalentes, establece que una ecuación y sus equivalentes tiene infinitas soluciones y reconoce la relación algebraica y geométrica de las ecuaciones equivalentes.

2

Carrera de robots

Método gráfico

Actividad en la cual el alumno establece y reconoce la relación entre los sistemas de ecuaciones y las gráficas, la relación entre los elementos de un problema con la gráfica y las ecuaciones que lo representan; de igual manera identifica sistemas que no tienen solución.

3W

Método gráfico

Actividad en la Web, con el apoyo de un archivo de GeoGebra, por parejas contestan  y revisan varias preguntas sobre el tipo de solución de diferentes sistemas.

3

Limones y más limones

Método de igualación

En esta actividad el alumno modela una situación problémica que da lugar a un sistema de ecuaciones 2x2 y lo resuelve por el método de igualación. 

3W

Método de igualación

Actividad en la Web, el estudiante revisa lo que ha aprendido, resolviendo paso a paso un sistema usando el método de igualación.

4

Tigres y leopardos

Método de sustitución

 

Esta actividad permite al alumno comprender y ejercitar el método de sustitución.

4W1

Método de sustitución 1

Actividad en la Web, el estudiante revisa lo que ha aprendido, contestando los cuestionamientos al  método de sustitución.

4W2

Método de sustitución 2

Actividad en la Web, el alumno resuelve un sistema con el método de sustitución contestando diferentes preguntas.

5

Sistemas equivalentes

Forma gráfica

Con el empleo de un graficador se establece la relación entre los sistemas equivalentes y el estudiante descubre sus características.

5W

Resolución de problemas

Se revisa un ejemplo en la Web con ayuda de los estudiantes.

6

Mezclando soluciones

Resolución de problemas

En esta actividad el alumno va identificando los pasos para resolver un problema de manera eficiente a través de modelarlo con un sistema de ecuaciones.

6W

Resolución de problemas

Con sistemas de ecuaciones equivalente

Actividad en la Web. El estudiante va respondiendo los cuestionamientos, resolviendo el problema y reconociendo el método.

7

La dieta adecuada

Sistemas de ecuaciones de 3x3

El alumno resolverá, en esta actividad, sistemas de ecuaciones de 3x3, planteará y solucionará problemas con sistemas.

7W

Método de sistemas de ecuaciones equivalentes de 3x3

Se plantean preguntas en la Web  para entender y resolver un sistema de ecuaciones de 3x3.

8W

Autoevalución

Autoevaluación tipo Examen en la Web, para que los alumnos revisen sus avances en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones.

 9W

Examen

Examen en la WEB.