En está bibliografía se pueden apoyar los profesores para poder elaborar sus materiales didácticos identificando los elementos necesarios y las corrientes pedagógicas.
Academia Institucional de Matemáticas, IPN. (2002). Álgebra para nivel medio superior. Guía para el profesor. México: IPN .
Ausubel, D. P., Novak, J. Hanesian, H. (1978). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (Tr. Mario Sandoval Pineda et al). México: Trillas.
Ausubel, D. (1982). Psicología Educativa. México: Trillas.
Ausubel, D. y Sullivan, E. (1994). El desarrollo infantil. México: Paidos.
Ávila. A. y Mancera, E. (1989). “Diagnóstico de habilidades computacionales y actividades para remendar los errores”. Revista de Educación Matemática. Vol. 1. México: Grupo Editorial Iberoamericano
Ávila, Alicia. (2006). Transformaciones y costumbres en la matemática escolar. México: Paidós educador.
Azcárate, C. y Deulofeu, J. (1996). Funciones y gráficas. España: Síntesis.
Bachelard, G; (1980). La formation de l’esprit scientifique. París: Vrin.
Baena, L. A. (1989). El lenguaje y la significación. En: Revista lenguaje. No.17. Cali: Universidad del Valle.
Alsina, B., Inmaculada, M. y. Cabrera, F. (2001, enero-abril). “Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso”. Revista española de pedagogía. Año LIX, No. 218, 25-48.
Bordas, I., Barrios, Q. (2000). Sistema de evaluación de los aprendizajes. Barcelona, Octaedro. 289-294.
Bruer, J. T. (1995). Escuelas para pensar. Temas de educación. Barcelona: Paidós. Editado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Cagliardi R. (1988). “Utilización de las representaciones de los alumnos en la educación”. En Temas Actuales sobre Psicopedagogía y Didáctica. Edit. Narcea. Madrid.
Camargo Uribe. L. y Guzmán Castro, A. (2005). Elementos para una didáctica del pensamiento variacional. Relaciones entre la pendiente y la razón. Bogotá: Magisterio.
Cantoral. R. et al. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas.
Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Argentina: Aique Grupo. Editor.
Castillo Arredondo, Santiago y Jesús Cabrerizo Diago. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Castro Martínez, E., Rico Romero, L.; y Romero Albaladejo, I. (1997) Sistema de Representación y aprendizaje de estructuras numéricas, en Enseñanza de las Ciencias, 15(3), 361-371.
Castro, E. y Rico, L., (1987). Números y operaciones. España: Síntesis.
CCH. UNAM. (2006). Orientación y sentido del área de matemáticas. Recuperado el 3 de enero de 2020, de
https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/planestudios/S_O_%20Area_Matematicas.pdf
CCH. UNAM. (2016) Planes y programas de estudio de Matemáticas 1 a Matemáticas IV. Recuperado el 3 de enero de 2020, de:
https://www.cch.unam.mx/programasestudio
Chamorro, C. (1992) El aprendizaje significativo en el área de las matemáticas. España: Alhambra Longman.
De Guzmán, Miguel. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Edición HTML. Recuperado en 16 de enero de 2020, de:
https://www.oei.es/historico/edumat.htm
Driver. R. ( 1989). “Students’ conceptions and the learning of science”. INT. J. SCI. Education, Vol II, special issue, 481-490.
Duschl R. A. (1990). “Psychology and epistemology: match or mismatch when applied to science”. Int. J. SCI. Educ, Vol 12, Núm 3, 230-243.
Flores, D, Medina B y Peralta D. M. (2016). “Una estrategia para los errores ¿(a + b) 2 = a 2 + b 2 ”. Publicado en las Memorias del 3er Congreso y 18° Simposio de estrategias didácticas en el aula. p.p. 101-107. CCH-UNAM.
Giordan, L, 1979. Una Pedagogía para las Ciencias Experimentales. Francia: Universidad de París.
Godino, J. (2000). Significado y comprensión de los objetos matemáticos. Revista Uno, 25. Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/39145596_Significado_y_comprension_de_los_conceptos_matematicos
Grupo Azarquiel (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. España. Síntesis.
Hernán, Francisco y Carrillo, Elisa (1989). Recursos en el aula de matemáticas. Ed. Síntesis. España.
Jiménez, E., Solano, I. y Marín, N. (1994). “Problemas de terminología en estudios realizados acerca de «lo que el alumno sabe» sobre ciencias”, en Enseñanza de la Ciencias, Vol. 12, Núm. 2. (235-245).
Kent, D. (1986). “Algunos procesos a través de los cuales se pierden las matemáticas”. Educational Research, Vol 21, Núm. 1.
Kline, M. (1973). Why Johnny can’t add: the failure of the new math. N. York, Sn Martin’s Press.
Kuhn, M. (1991). La Estructura de las Revoluciones Científicas. 8º Reimpresión , Núm. 213, Breviarios. FCE.
Maher Z. (1986). “Toward an explanation of conceptual change” EUR. J. SCT. Educ; Vol 8, Núm. 3, (229-249).
Medina, B. y Peralta, D.M.. (2010). Las matemáticas que «saben» nuestros alumnos. Área de Matemáticas, Plantel Sur del CCH. Documento interno de trabajo.
Mochón, Simón. 2000. Modelos matemáticos para todos los niveles. Cuadernos didácticos, Vol. 9. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Moreno Armella, L., y Waldegg, G. (1992). Constructivismo y educación matemática. Educación matemática, Vol. 4, No. 2. (7-15).
National council of teachers of mathematics. (1989). Estándares curriculares de evaluación para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Enseñanza de las Matemáticas.
Parra, C. y Saiz, I. (compiladoras) (1994). Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Barcelona: Paidós educador.
Piaget, J. (1977). Seis estudios de psicología. Barcelona: Anagrama.
Postic, Marcel. (1991). “El análisis de las dificultades de los alumnos a la transformación de las prácticas educativas” El aula Universitaria, Aproximaciones Metodológicas Cise-UNAM
Rico, L. (1990). Investigación sobre errores de aprendizaje. En: Educación matemática.
Sánchez, J. C., Fernández, J. A. (2003). La enseñanza de la matemática. Madrid: Editorial CCS.
Santos, L. M. (1996). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las Matemáticas. México: Grupo editorial Iberoamérica.
Schoenfeld, A. (1996) “La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas”. En: Currículum y Cognición.
Strike K. Posner. G. (1985). A Conceptual Change View of Learning and Understanding, Academic Press Inc.
Valiente, Santiago (2000). Didáctica de la matemática: el libro de los recursos. Madrid: La muralla.
West, T. (1971) “Diagnosing errors”: looking for patterns”. The Arithmetic Teacher, November. 467-469.