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II. Identificación de los conceptos o aprendizajes clave

Nuestra experiencia docente en la enseñanza de este tema nos ha permitido identificar los conocimientos y aprendizajes clave, el «corazón del cálculo numérico» que permite al estudiantado adquirir una estructura de conocimientos y habilidades en los que fundamentan sus posteriores logros en el aprendizaje del álgebra. Estos elementos clave del conocimiento sobre el número y sus operaciones son, desde nuestra experiencia, como ya dijimos: Lectura y escritura de las operaciones, signo del número y signo de la operación, operaciones inversas, orden de ejecución de las operaciones —prioridad del cálculo—, solución de problemas y comprobación, expresiones equivalentes (racionales). Asimismo, también detectamos —aunque no están explícitos en el programa del curso— que es imprescindible abordar los signos de agrupamiento, revisar la composición de los números (divisibilidad).   estimación, redondeo, precisión y exactitud. A la par de   esto, están los aprendizajes clave que se refieren a la capacidad para simbolizar, establecer relaciones funcionales, usar correctamente la  sintaxis de las operaciones numéricas y algebraicas, para modelar patrones de comportamientos numéricos, así como la conexión entre  pasos para resolver problemas,  con buen manejo de los símbolos algebraicos, las operaciones correspondientes que generalizan su solución.