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I. Presentación

La resolución de ecuaciones es una excelente herramienta para plantear y solucionar problemas, el programa de la asignatura establece ambos aprender a resolver las ecuaciones de primer grado con una incógnita a través de la resolución de problemas.

El aprendizaje del lenguaje algebraico para resolver problemas, además de reforzar la traducción entre los lenguajes verbal y algebraico, pretende hacer ver al alumno la necesidad de trascender el uso de procedimientos netamente aritméticos, ya que aunque en algunos problemas resultan prácticos, en otros conducen a caminos complicados o largos. El estudiante aprenderá a resolver las ecuaciones de  primer grado con una incógnita, por métodos algebraicos; además de interpretar en el contexto del problema, el significado de la solución encontrada, en particular cuando se trata de números negativos o fracciones.

La enseñanza de las ecuaciones  en el Colegio debe incluir los siguientes objetivos:

  • Logre el tránsito de la aritmética al álgebra.
  • Resolver problemas que den lugar a ecuaciones.
  • Interpretar y poder escribir situaciones de la realidad en expresiones algebraicas.
  • Dar a una expresión algebraica un posible significado en la realidad.
  • La resolución algebraica de las ecuaciones involucra un proceso que permite reducir una ecuación dada a otra más simple.

Es fundamental, lograr que el alumnado haga el estudio de la realidad desde un punto de vista algebraico, modelando situaciones por medio de ecuaciones; así como dotarlo de capacidad para interpretar una expresión algebraica que pueda identificar en un contexto, de modo que pueda resolver problemas con ecuaciones.