Saltar la navegación

Introducción

Con esta guía pretendemos apoyar la práctica docente de los profesores que imparten la asignatura de Matemáticas I en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Los suscriptores de este material didáctico plasmamos en su elaboración las experiencias del trabajo docente adquiridas a lo largo de muchos años en el Colegio.

En la guía consideramos el enfoque y contenidos del programa de estudios actualizados en el CCH, en este caso, el programa de Matemáticas I. El propósito esencial que perseguimos es que el personal docente encuentre en este material didáctico, alternativas prácticas para la enseñanza de los temas del programa de la asignatura cuyos contenidos son: el significado de los números y sus operaciones básicas, variación directamente proporcional y funciones lineales, ecuaciones de primer grado con una incógnita y sistemas de ecuaciones lineales. Hemos puesto especial atención en los conceptos que consideramos presentan al estudiantado mayores y más frecuentes dificultades en su aprendizaje.

Es importante destacar que las orientaciones y principios pedagógico-filosóficos del CCH, plasmados en su modelo educativo, nos llevan a tenerlos en cuenta en cada momento de nuestra práctica docente. Esta guía está pensada para contribuir a la formación del estudiantado como personas críticas, que saben pensar y actuar para ser útiles a la sociedad en la que viven; intentamos, mediante la enseñanza de la materia, acercarnos a esto que está expuesto en el perfil del estudiante egresado del Colegio.

Cabe hacer mención que en esta guía no pretendemos indicarle al profesorado lo que debe hacer en sus clases, las secuencias de actividades contenidas en ella deben tomarse sólo como sugerencias ya que es el docente quien, con su experiencia y creatividad, organiza los contenidos y elabora su programa operativo; por esta razón, las propuestas didácticas que se incluyen son abiertas y le ofrecen a la persona usuaria de este material didáctico, amplias posibilidades de adaptación a las formas de trabajo, necesidades y dificultades de aprendizaje de sus alumnos y al estilo de enseñanza del docente.

La guía está conformada como sigue: una presentación global (para comenzar) donde se aborda, de manera general: el enfoque de la materia, sus propósitos, sugerencias de estrategias didácticas globales y la estructura del material didáctico. Cuidamos que estos elementos estuvieran adaptados a los lineamientos del Plan de Estudios Actualizado  (PEA) y apegados al documento Orientación y Sentido del Área de Matemáticas.

Con la intención de mostrar al profesorado el espíritu con el que realizamos esta guía, los materiales y actividades para el aprendizaje de los contenidos del curso que proponemos, en la presentación de cada unidad están contenidos, tanto el enfoque didáctico como la concepción de matemática que proveyeron la base para elaborarlos.

Al final se encuentran las fuentes de información que sirvieron de referencia para su elaboración, cabe señalar que esta mesografía se distingue de las propuestas para el alumnado del curso de Matemáticas I.

Para comenzar

La presente guía para el profesorado está conformada como sigue:

  • Enfoque de los programas de las asignaturas de MATEMÁTICAS I - IV propuesto en el PEA y el documento Orientación y Sentido del Área de Matemáticas. En este enfoque analizamos la naturaleza de la asignatura y los propósitos de su enseñanza así como la importancia y pertinencia de la resolución de problemas para la consecución de éstos últimos; destacamos también, como uno de los pilares metodológicos para la enseñanza del álgebra y la geometría, la necesidad de generar diversas oportunidades de aprendizaje donde el alumnado tenga que resolver problemas.
  • Propósitos de la enseñanza de las matemáticas en el CCH. En este apartado establecimos algunas precisiones que complementan la lista de propósitos de cada unidad. Para algunos temas, estas precisiones tienen la finalidad de establecer la magnitud y profundidad con las que los contenidos deben ser tratados en los cursos, el tipo de actividades didácticas más apropiado para su aplicación en clase, o bien las habilidades que pretendemos sean desarrolladas por el alumnado al estudiar los contenidos curriculares.
  • Sugerencias didácticas con el enfoque de la resolución de problemas. En esta parte damos algunas sugerencias didácticas de carácter general para que, quien así lo considere, las ponga en práctica en su aula. Por otra parte, planteamos la necesidad de que el profesorado reconozca las diferencias individuales en los ritmos y estilos de aprendizaje de su alumnado, dándoles algunas sugerencias metodológicas para el diseño y selección de situaciones didácticas que lo pueden apoyar en esta tarea. Aquí también mencionamos la necesidad de poseer un buen ambiente de trabajo y la importancia que tiene conectar la enseñanza de las matemáticas con otras disciplinas y el entorno cercano a la vida del estudiantado.
  • Sugerencias de evaluación y uso de tecnología. En este punto, hablamos de la concepción de evaluación que tenemos para nuestros cursos que explica el sentido didáctico y de aprendizaje de las actividades de evaluación que se incluyen, asimismo exponemos algunas ideas acerca de la importancia didáctica y cognitiva de emplear la herramienta tecnológica para apoyar la práctica docente y el aprendizaje del estudiantado.
  • Estructura y descripción general de esta guía. Aquí proporcionamos una descripción general de cómo están configuradas cada una de las unidades que conforman la guía.
  • Mesografía para el curso de Matemáticas I y de apoyo a las actividades propuestas en esta guía. Agregamos referencias de información de apoyo al curso que esperamos sean facilitadoras para su impartición.

 A continuación, pasamos a exponer el marco conceptual que le da fundamento teórico a esta guía.