Saltar la navegación

I. Presentación

Presentación

Para la enseñanza de esta unidad, las sugerencias contenidas en esta guía tuvieron como fundamentos y eje conductor las prescripciones en el programa indicativo de Matemáticas I del Plan de Estudios Actualizado (PEA) y las directrices señaladas en el documento Orientación y Sentido  del Área de Matemáticas, esto es, buscamos que los estudiantes logren los propósitos de la unidad que textualmente expone el PEA: “Revisar y dar significado a los diversos algoritmos de las operaciones básicas a través del planteamiento de problemas, Reforzar el manejo de la prioridad de las operaciones y enriquecer el pensamiento aritmético del alumno” (CCH, 2016, p 16)Para nosotros, esto significa que, a través del planteamiento de situaciones problemáticas, el alumnado resolverá problemas aritméticos insertos en diversos contextos donde los pueda interpretar. Manejará la jerarquía de las operaciones y aplicará la prioridad del cálculo para utilizar, de manera eficiente las calculadoras. Asimismo, el estudiantado encontrará algunos patrones numéricos y algebraicos sencillos (modelación matemática), surgidos de situaciones en las que podrá apreciar el poder de la generalización algebraica.