Saltar la navegación

La célula y su entorno

Apertura

1.    Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología I.Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016 y realizan un breve comentario.

2.    Revisan los criterios de evaluación, para aclarar dudas.

3.    Resolver de forma individual la hoja didáctica ¿Cómo veo las cosas? (ver fichero adjunto: Anexo1)

4.    Elegir al azar a tres alumnos para que socialicen las respuestas.

6.Promover la participación individual del grupo para elaborar las conclusiones de esta actividad.

7. Resolver en equipo la hoja didáctica ¿Me parezco o soy? (ver fichero adjunto: Anexo2)

8. Elegir al azar tres equipos para que presenten los resultados y la conclusión al grupo.

9. Promover la participación individual para elaborar la conclusión grupal.

Ficheros adjuntos

Resolver de forma individual la hoja didáctica ¿Cómo veo las cosas? Anexo1

Resolver en equipo la hoja didáctica ¿Me parezco o soy? Anexo 2

Desarrollo

1. Revisar de forma individual la Unidad de Apoyo al Aprendizaje (UAPA) “La piel de la célula” en el siguiente sitio: http://mediacampus.cuaed.unam.mx/node/812. De forma individual responder la hoja didáctica ¿Quién protege a nuestras células?  (ver fichero adjunto: Anexo 3). Elegir al azar a tres alumnos para que expongan al grupo las respuestas. 

3. Promover la participación individual para elaborar las conclusiones de esta actividad.

4. Revisar de forma individual cada una de las animaciones sobre Transporte pasivo (ver fichero adjunto: Anexo 4) y contestar posteriormente la hoja didáctica ¿Cómo te transportas? (ver fichero adjunto: Anexo 5)

5. Elegir tres alumnos al azar para que expongan al grupo los resultados de la actividad anterior.

6.Promover la participación individual para elaborar las conclusiones de esta actividad.

7.Revisar de forma individual cada una de las animaciones sobre Transporte activo (ver fichero adjunto: Anexo 6) y contestar posteriormente la hoja didáctica Actívate y si pasas (ver fichero adjunto: Anexo 7)

8. Elegir tres alumnos al azar para que expongan al grupo los resultados de la actividad anterior.

9.Promover la participación individual para elaborar las conclusiones de esta actividad.

10.Realizar la siguiente actividad de laboratorio en equipo (ver fichero adjunto: Anexo 8)

11.Elaborar de forma individual el reporte de la actividad de laboratorio en una V de Gowin (ver fichero adjunto: Anexo 9). Si se desea puede consultar la presentación en PDF “La V de Gowin” (ver fichero adjunto: Anexo 10) y la Rúbrica de evaluación (ver fichero adjunto: Anexo 11)

Ficheros adjuntos

Hoja didáctica ¿Quién protege a nuestras células?  (Anexo 3)

Animaciones sobre Transporte pasivo (Anexo 4)

Hoja didáctica ¿Cómo te transportas? (Anexo 5)

Animaciones sobre Transporte activo (Anexo 6)

Hoja didáctica Actívate y si pasas (Anexo 7)

Actividad de laboratorio en equipo (Anexo 8)

V de Gowin (ver fichero adjunto: Anexo 9)

Presentación en PDF “La V de Gowin” (Anexo 10)

Rúbrica de evaluación (Anexo 11)

Cierre

1. Revisar de forma individual el podcast “La célula y su relación con el ambiente” para recapitular toda la información (ver fichero adjunto: Anexo 12)

2.Con toda la información revisada, de forma individual realizar una presentación animada en Powtoon de “La membrana celular, sus componentes y los tipos de transporte” para tener una visión sintética e integradora de los conocimientos aprendidos. Revisar la rúbrica de evaluación (ver fichero adjunto: Anexo 13)

3.Revisar de forma individual el tutorial de Powtoon para realizar la presentación animada en el sitio:

 https://www.youtube.com/watch?v=8xWYmoPTHTA

 4. Organizar a los alumnos para que expongan la presentación animada realizada. Revisar la rúbrica de exposición (ver fichero adjunto: Anexo 14)

5. Resolver de forma individual la evaluación final. (ver fichero adjunto:evaluación)

 

Ficheros adjuntos

Revisar de forma individual el podcast “La célula y su relación con el ambiente” para recapitular toda la información (Anexo 12)

Revisar la rúbrica de evaluación (Anexo 13)

Revisar la rúbrica de exposición (Anexo 14)

Contestar la Evaluación final (Anexo Evaluación final)

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa:

1. Resultados de la hoja didáctica ¿Cómo veo las cosas? (diagnóstica, individual)

2.Resultados de la hoja didáctica ¿Me parezco o soy? (diagnóstica, equipo)

3.Participación de forma oral (diagnóstica, individual y en equipo)

4.Resultados de la hoja didáctica ¿Quién protege a nuestras células?”(formativa, individual)

5. Resultados de la hoja didáctica ¿Cómo te transportas? (formativa, individual)

6.Resultados de la hoja didáctica Actívate y si pasas (formativa, individual)

7.Reporte de la actividad de laboratorio en una V de Gowin (formativa, individual)

8.Participación de forma oral (formativa, individual y en equipo)

9.La presentación animada en Powtoon de La membrana celular, sus componentes y los tipos de transporte (formativa, sumativa, individual)

10. Exposición de la presentación animada realizada (formativa, sumativa, individual)