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Fundamentación

El seminario Bioflash presenta, como informe para el año 2016-2017, la guía del profesor con el propósito de orientar y facilitar el desarrollo del curso de acuerdo con el programa de estudios 2016 de las asignaturas del tronco común y su enfoque, cubriendo todas las unidades de Biología I, así como actualizar el material de apoyo al aprendizaje al incluir material didáctico para el apoyo presencial y en línea para el bachillerato.

La guía se elaboró en concordancia con el Glosario de Términos del Protocolo de Equivalencias, consideró los diferentes momentos de la estrategia (apertura, desarrollo y cierre), incluyó actualidad en el tratamiento pedagógico y disciplinario en sus estrategias se buscaron conceptos actualizados, se sugieren diversas actividades como: preguntas generadoras, mapas conceptuales, redes, lecturas, organizadores gráficos de la información, ejercicios, actividades experimentales y lúdicas, presentaciones utilizando las TIC y los dispositivos móviles, propuestas de vídeos, podcasts, entre otras. Dichas actividades estarán acordes con los propósitos, enfoques y aprendizajes del programa de Biología I (2016).

La conjunción de tecnologías más metodología (Enríquez, 2013) es lo que se ha dado en denominar TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Lozano (2011) las define así: “Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.”

Enriquez (2013) agrega, "O bien, para emplear la fórmula sintética de Jordi Vivancos (2009) citada por A. Tallada:
“TAC = e-learning + gestión del conocimiento”
No se trata ciertamente de un nuevo modo de nombrar lo que ya conocemos (es decir las TIC y la metodología actual), sino que “en realidad lo que se plantea es cambiar el ‘aprendizaje de la tecnología’ por el ‘aprendizaje con la tecnología’, enfoque éste orientado totalmente al desarrollo de competencias metodológicas fundamentales como el aprender a aprender” (Lozano 2011)".

El programa vigente de Biología menciona: El Área de Ciencias Experimentales contribuye al perfil de egreso con formas de enseñanza–aprendizaje que promuevan la construcción del conocimiento objetivo, para que los estudiantes sean capaces de interpretar a la naturaleza de una manera lógica, racional y mejor fundada a través del conocimiento científico. Las asignaturas de Biología I y II se cursan en el tercero y cuarto semestres simultáneamente con Física I y II. Les anteceden las asignaturas de Química I y II del primer y segundo semestres. Todas las asignaturas antes mencionadas tienen un carácter obligatorio en el Colegio de Ciencias y Humanidades. En quinto y sexto semestres, la materia de Biología tiene un carácter optativo.

En la didáctica constructivista el alumno adquiere un papel preponderante, es el actor principal en el proceso educativo, aquí adquiere dinamismo y asume el compromiso de participar en su proceso de aprendizaje, por lo tanto, se propone que los alumnos vayan reestructurando el conocimiento de manera continua, donde sus investigaciones escolares, las explicaciones, los procedimientos y los cambios, sean la base a partir de la cual se logrará el aprendizaje de nuevos conceptos, principios, habilidades, actitudes y valores más complejos. La acción docente en el aula–laboratorio se caracterizará por:          
• Hacer una evaluación diagnóstica que permita identificar los conocimientos e ideas previas que tienen los alumnos sobre los aprendizajes
a lograr. Esta evaluación permitirá hacer los ajustes convenientes a las actividades planeadas.
• Las actividades planeadas deberán considerar el logro de aprendizajes conceptuales (hechos, conceptos, principios, teorías, etcétera), habilidades (destrezas técnicas, procedimentales, experimentales, de investigación, etcétera) y actitudes (hacia las ciencias, a la actividad científica.

Se sugiere que las acciones sean diversas, atendiendo a los diferentes estilos y saberes de los alumnos, evitando caer en monotonías o rutinas que provoquen el desinterés por parte de ellos.
• A través de la incorporación de actividades prácticas-experimentales en laboratorio, permitir el análisis y la reflexión sobre problemas y/o estudios de caso de forma contextualizada y bajo distintas perspectivas.
• Promover la participación individual y colectiva, utilizando espacios con equipo de cómputo (tic) para que el alumno reformule y construya la nueva información, comparta sus percepciones e intercambie información enla resolución de problemas.
• Las actividades planeadas deberán de considerar la participación individual y el trabajo colectivo donde prevalezca la disciplina, la tolerancia yel respeto entre los integrantes, así como el cuidado de las instalaciones.