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Indicaciones de uso

Este material, se realizó utilizando el software educativo libre denominado, eXe Learning, desarrollado en plataforma HTML es un programa libre y abierto bajo licencia GPL-2 para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos, y que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD,computadoras, memorias USB, en la web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5. En particular, eXe Learning es un programa de edición de sitios web educativos de código abierto, único por la sencillez en su manejo y por las herramientas que incorpora. El proyecto eXe Learning creció gracias a la colaboración del fondo de La Comisión de Nueva Zelanda Gobierno terciario educación y fue dirigido por la Universidad de Auckland, la Universidad de Tecnología de Auckland, yla Politécnica de Tairawhiti. Más tarde, fue apoyada por la Educación de CORE, una organización educativa en Nueva Zelanda sin ánimo de lucro para la investigación y desarrollo educacional. También ha sido ayudado enormemente por un grupo global de participantes y colaboradores. El proyecto original permaneció activo hasta el año 2010.

Dos años después, el Instituto de Tecnologías Educativas del Gobierno de España (actual INTEF) decidió retomar el proyecto. Ahora el proyecto cuenta con el apoyo de diferentes organismos públicos y empresas, tanto del estado español como de otras partes del mundo. Prueba de ello es el lanzamiento, el pasado septiembre (2014), de eXeLearning 2.0. El nuevo eXeLearning, mantiene vivo el espíritu de Software Libre del original, adaptando el programa a los nuevos tiempos e introduciendo importantes mejoras.

Concretamente, para utilizar Guía para el Profesor de Biología I (programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), es preciso abrir la carpeta GuiaBioI, la cual presenta todos los archivos que incluye este material. Posteriormente, buscar el archivo Index con formato HTML, y al dar doble clic, se despliega la carátula de la guía en eXe Learning.

Específicamente, la estructura de eXe Learning, presenta un conjunto de páginas Web. Cada página Web contiene un encabezado de identificación y dos secciones. La primera incluye una barra izquierda, en la cual se presenta el contenido para un desplazamiento selectivo, y la segunda, comprende una barra lateral derecha, la cual sirve para desplazar el texto verticalmente. Además, en el extremo inferior derecho, existen botones para la navegación lineal (Anterior y Siguiente). Dentro del texto, se pueden presentar hipervínculos, es decir, contenidos subrayados y resaltados en otro color, que permiten establecer enlaces para acceder a los materiales de apoyo propuestos. En consecuencia, al hacer doble clic en los hipervínculos, se establece el enlace con la url del archivo. Los ficheros adjuntos presentan también hipervínculos a los archivos internos, se encuentran en formato PDF no protegidos, y se pueden descargar de preferencia con Adobe Acrobat Reader DC que permite copiarlos para que los estudiantes puedan realizar los ejercicios en word  y guardarlos en PDF, se recomienda que después de contestar, los renombren con su apellido y grupo (actividadmartinez_314.pdf) y lo compartan con el docente ya sea en google drive o por correo electrónico.

Particularmente, cuando se vinculan archivos del programa Flash o Power Point, dependiendo del sistema operativo utilizado, se exhiben leyendas de advertencia, las cuales se tienen que aceptar para acceder a la información. En el caso de los archivos que se encuentran en Adobe Reader (es necesario instalar la versión 8 o 9), para regresar a la guía, es necesario usar la flecha del extremo superior izquierdo. Si se selecciona la opción para cerrar que se encuentra en el extremo superior derecho, se cierra el programa eXe learning y en consecuencia la guía; en algunos sistemas operativos, esto último no ocurre, ya que el archivo solicitado aparece en una ventana separada que hay que cerrar. Especialmente, los archivos en Power Point o en formato PDF, pueden imprimirse.

La guía presenta una introducción, las indicaciones para su uso, la fundamentación, los conceptos clave por unidad, algunos problemas y soluciones durante el desarrollo del curso y bibliografía básica y complementaria. Además, a partir de los propósitos y aprendizajes establecidos en el programa de Biología I  (programa 2016), se proponen estrategias didácticas integradas por actividades de enseñanza-aprendizaje, considerando los momentos de apertura, desarrollo y cierre, las cuales mediante hipervínculos se enlaza a los materiales de apoyo (lecturas, actividades didácticas, actividades prácticas,vídeos, podcasts, presentaciones en Power Point y /o Flash). Finalmente, las estrategias didácticas cuentan con sugerencias de evaluación integral, y pueden adecuarse según la experiencia y necesidades de cada profesor. Esperamos que este material contribuya a orientar y facilitar el desarrollo del curso de Biología I, y en consecuencia, fomente el aprendizaje de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Los autores