Saltar la navegación

UNIDAD I

¿Por qué la biología es una ciencia y cuál es su objeto de estudio?

Propósitos

Al finalizar, el alumno:

Reconocerá que la biología es una ciencia en constante desarrollo, a través del estudio de los sistemas biológicos para que le permitan comprender su dinámica y cambio.

Aprendizajes

  • Identifica a la Teoría celular y la Teoría de la evolución por selección natural como modelos unificadores que proporcionaron las bases científicas de la biología moderna.
  • Reconoce que el panorama actual del estudio de la biología permite entender la dinámica y cambio en los sistemas biológicos.
  • Distingue las características generales de los sistemas biológicos
  • Identifica los niveles de organización de los sistemas biológicos.
  • Aplica habilidades para recopilar, organizar, analizar y sintetizar la información proveniente de diferentes fuentes confiables, que coadyuven en la comprensión de la biología como ciencia.
  • Desarrolla destrezas y habilidades propias de los métodos de estudio de la Biología.
  • Interactúa de manera propositiva y proactiva con otros compañeros.

  •  Muestra actitudes favorables hacia la ciencia y sus aplicaciones.

  • Desarrolla hábitos, técnicas de estudio y administración del tiempo.

conceptos clave

Ciencia, Modelo, Teoría celular, Teoría de la evolución por selección natural, sistemas biológicos, niveles de organización de los sistemas biológicos, Biología, células, código genético, evolución, mecanicismo, niveles de organización, organicismo, selección natural, vida, vitalismo. Biología, causas próximas, causas últimas, ciencia, deducción, historia natural, inducción, métodos, programa de investigación, teorías.

 

Temática

mapa1