Saltar la navegación

2. Herencia

Aprendizajes

Reconoce las leyes de Mendel como la base de la explicación de la herencia en los sistemas biológicos.

Distingue a la herencia ligada al sexo y la codominancia como otros modelos de relación entre cromosomas y genes.

Distingue a la teoría cromosómica de la herencia como la explicación en la transmisión de los caracteres.

Aprecia que las mutaciones son fuente de cambio en los sistemas biológicos.

Reconoce las implicaciones biológicas y éticas de la manipulación del material genético.

Aplica habilidades para recopilar, organizar, analizar y sintetizar la información proveniente de diferentes fuentes confiables, que coadyuven en la comprensión de la biología como ciencia. Desarrolla destrezas y habilidades propias de los métodos de estudio de la Biología. Interactúa de manera propositiva y proactiva con otros compañeros. 

Muestra actitudes favorables hacia la ciencia y sus aplicaciones.

Desarrolla hábitos, técnicas de estudio y administración del tiempo.

Temática

2. Herencia

Herencia mendeliana.

Variantes de la herencia mendeliana.

Teoría cromosómica de la herencia.

Mutación y cambio genético.

Manipulación del DNA.

Justificación

Actualmente estamos presenciando un increíble desarrollo de las ciencias biológicas experimentales, y como consecuencia, a partir de estos avances, se han generado grandes expectativas en materia tecnológica. La aventura de la biología experimental, desde sus albores con Van Leeuwenhoek, pasando por Mendel, Darwin, Pasteur, hasta Watson y Crick produjo un cúmulo de conocimientos y la intuición de algo grandioso, el ADN recombinante, cuyas riquezas halladas son planteadas en la nueva biotecnología que sólo ante una comunidad informada podrá plantear las condiciones para que sean beneficiosas.

La ingeniería genética puede dar respuesta a muchas de las preguntas que antes no tenían respuesta acerca de nuestra compleja diversidad biológica; tiene además, la capacidad de transformar el mundo de los seres vivos; tal es el caso que, actualmente es factible esperar que la salud humana sea mejorada drásticamente o que la agricultura aumente de manera segura su productividad; esto se debe a la capacidad de manipular los genes, gracias al surgimiento de las técnicas de ingeniería genética o ADN recombinante.