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Problemas y Soluciones

La enseñanza de la Biología en el Colegio de Ciencias y Humanidades pretende que los alumnos incorporen los elementos necesarios para que accedan a estudios superiores y además desarrollen una cultura biológica básica y que demuestren una actitud de responsabilidad y respeto hacia los seres vivos y el ambiente.

En este plan de estudios también se propone que los alumnos logren un aprendizaje significativo. Para lograr este tipo de aprendizaje a lo largo del curso de Biología I, el proceso de enseñanza aprendizaje se enfrenta a problemas de diversa índole, reconociendo que existe una problemática fuera del aula que, aunque sus consecuencias inciden directamente en el logro de los aprendizajes por lo general queda fuera del control del profesor.

Uno de los problemas en los que se involucra al profesor, se encuentra la implementación de los programas de estudios actualizados 2016, donde se requiere de materiales didácticos actualizados a los nuevos programas y esto incluye la materia de Biología I. En este caso la elaboración de la Guía para el Profesor de Biología I (programa 2016), utilizando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), aporta diversos materiales para los diferentes temas y para su elaboración se ha tomado en cuenta el plan de estudios del Colegio, que se espera sean de utilidad para el profesor.

En el caso de los docentes de reciente ingreso, existe la posibilidad de que desconozca o no esté familiarizado con el programa de estudios actualizado de Biología I, e inclusive con el Modelo Educativo del CCH; en esta situación el profesor carece de elementos para elaborar un programa operativo y una planeación de la clase, elementos importantes para presentar el plan de trabajo al alumno. Es recomendable que dicha planeación la conozcan los alumnos desde el inicio del curso, ya que de esta manera los alumnos podrán saber el qué, el cómo, cuándo y cuánto, deben realizar para lograr los aprendizajes del programa y acreditar el curso.

Otro de los problemas es que un número importante de docentes aún no manejan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del aula,y otros no logran navegar con internet con un grado de conocimiento aceptable, y por lo tanto utilizan poco las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) a pesar de los esfuerzos institucionales para formarlos. En la actualidad se plantea centrar el aprendizaje en el conocimiento de las TAC, que incluyen a las TIC más la formación pedagógica necesaria para saber emplear estas herramientas y generar con ellas una metodología renovada. Esto sólo será efectivo si se hace la selección correcta de aprendizajes y contenidos.

Con la finalidad de proponer alternativas de solución a estos problemas se  desarrolló la Guía para el Profesor de Biología I (programa 2016), utilizando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), se consideró el uso didáctico de las TIC como herramientas tecnológicas, en la elaboración de actividades didácticas TAC, y a partir de esta guía el profesor puede seleccionar materiales para los diferentes aprendizajes de los temas del programa de Biología I, con el objetivo de generar en los alumnos aprendizajes significativos.

Entre las situaciones problemáticas que se presentan respecto a los alumnos, se identifican algunas como la asistencia irregular al curso originada por diversas causas sociales, de salud entre otras; la diversidad de conocimientos alternativos que presenta el grupo escolar, los diferentes estilos de aprendizaje, el desconocimiento de estrategias de aprendizaje,o el acceso a los recursos informáticos por parte de los alumnos entre otras.

La guía proporcionará una alternativa de solución tanto al  profesor como al alumno, al contar este material.  Al alumno le proporciona un ambiente flexible, por lo que puede elegir cuándo y dónde aprender, esto se adapta fácilmente a su ritmo de aprendizaje. Por otro lado, los profesores pueden  seleccionarde las estrategias completas o las actividades, materiales y adecuarlos  paraestablecer evaluaciones apropiadas que midan el entendimiento de una manera significativa para los estudiantes. Además  tendrá opciones para atender a los alumnos que presenten dificultades para lograr los aprendizajes.

También, se encuentran las dificultades propias de la materia, ya que en este nuevo enfoque, el conocimiento biológico se ha tratado de organizar, a través de su historia, en una estructura coherente en diferentes épocas, y actualmente, se consideran elementos de unificación: la biología del desarrollo, la genética y la evolución (evo-devo) y tomándose en cuenta la interacción entre biología, matemáticas, física, teorías de la información y filosofía. Por lo que, los materiales contenidos en la Guía para el Profesor de Biología I (programa 2016), utilizando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), buscan mantener esta estructura para ser congruente con el programa de estudios actualizado.  

La enseñanza de la biología en el CCH propone un enfoque integrador, por lo que la Guía para el Profesor de Biología I (programa 2016), utilizando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), considera como ejes a las grandes generalizaciones o teorías unificadoras de la biología y las propiedades emergentes y procesos biológicos en los diferentes niveles de organización.

Esta guía busca ser apoyo al profesor, ya que proporciona actividades utilizando las TAC, y el profesor puede seleccionar e incluir actividades de las que se proponen en la Guía para su planeación ya que las estrategias y las actividades propuestas se elaboraron de acuerdo al Modelo, el programa, los aprendizajes, metodología y prioridades del Colegio de Ciencias y Humanidades y de esta manera contribuye al desarrollo de habilidades digitales de alumnos, tal como lo señala el perfil del egresado, mientras que favorece la actualización tecnológica de los profesores.