Saltar la navegación

Ciclo celular

Apertura

1.    Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología I. Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016 y realizan un breve comentario.

2.    Revisan los criterios de evaluación, para aclarar dudas.

3.    Se resuelve el diagnóstico de forma individual primero; luego en equipo y al final lo expongan al grupo (ver fichero adjunto). Se indica que este no se considerará para la evaluación final.

4.    Los equipos presentan y discuten los resultados del diagnóstico.

5. Para una mejor comprensión se sugiere leer por equipo el material de "Ciclo Celular" en la siguiente URL: https://es.khanacademy.org/science/biology/cellular-molecular-biology/mitosis/a/cell-cycle-phases

6. Resolver por equipo el ejercicio Ideas principales y secundarias (ver fichero adjunto). 

7. Elegir al azar a tres equipos para exponer los resultados de la actividad Ideas principales y secundarias

8.Promover la participación de los alumnos para elaborar las conclusiones de esta actividad.

9. Indicar que al finalizar el aprendizaje, como actividad de cierre, los equipos elaboraran y expondrán una historieta sobre el ciclo celular

 

Ficheros adjuntos

Se resuelve el diagnóstico.

Se contesta por equipo el ejercicio Ideas principales y secundarias.

Cómo hacer una Historieta.

Desarrollo

1. Atiende a los videos:

a) El ciclo celular - disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Df-6QI0A5zQ 

b)  Ciclo celular

3. Contesta el análisis de vídeo de manera individual .

2. Con la información de la lectura y videos, por equipo realiza el ejercicio de las siguientes figuras identifica y completa.

3. Realizar un mapa mental del ciclo celular de manera grupal.

4. Presentar al profesor@ el avance de la historieta.

Galería de imágenes

Cierre

1. Se organiza a los equipos para que intercambien las historietas y realicen una coevaluación.

2. En plenaria se sacan las conclusiones del aprendizaje.

3. Se realiza la evaluación.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa:

  • Resolver el diagnóstico. (evaluación diagnóstica, individual y por equipo).
  • Contestar el ejercicio Ideas principales y secundarias.
  • Contesta el análisis de vídeo de manera individual.(evaluación formativa y sumativa, individual ).
  • Ejercicio de las imágenes.(evaluación  formativa y sumativa,  por equipo).
  • Mapa mental del ciclo celular de manera grupal. (evaluación  formativa y sumativa,  por equipo)
  • Elaboración de la Historieta. (evaluación  formativa y sumativa,  por equipo)
  • Coevaluación de la Historieta. (evaluación  formativa y sumativa,  por equipo)