Saltar la navegación

Mutación y cambio genético

Apertura

1. Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología I. Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016 y realizan un breve comentario.

2. Resolver de forma individual el Cuestionario Diagnóstico “Transformación de Energía” para detectar las ideas previas. Se menciona que este no se considerará para la evaluación final. Si se cuenta con laboratorio con computadoras se indica que de la carpeta de Google drive elaborada por el profesor@, realicen una copia de la actividad de diagnóstico la resuelven, poniendo su nombre al archivo y lo compartan con la profesor@, enviándole la URL al correo del profesor@.

3. Contrastar las respuestas por equipo y por último de manera grupal.

4. Es muy importante que si se muestran contradicciones, no se corrijan los errores y se proponga la necesidad de investigar, para contrastar los conceptos previos con la información documental. Esta actividad se retomará en el momento de cierre de esta estrategia.

 

Ficheros adjuntos

Resolver de forma individual el Cuestionario Diagnóstico “Transformación de Energía”

Desarrollo

1. Realizar una investigación documental sobre reacción química, clasificación de los tipos de energía, 1ª Ley de la Termodinámica, ATP, metabolismo, catabolismo, anabolismo, mitocondria y cloroplasto, y elaborar un glosario ilustrado, como actividad extraclase.

2. Analizar de forma individual la lectura: “Respiración Celular” y resolver la “Guía de lectura”. Discutir las respuestas de la guía por equipo y después de manera grupal.

3. Atender a la presentación de animaciones en Flash sobre “Respiración Celular”, promoviendo la participación activa de los alumnos. Al concluir la presentación, elaborar por equipo un mapa mental y discutirlo en forma grupal.

4.Realizar por equipo la práctica de laboratorio: “Observación de reacciones redox en la respiración de las semillas de maíz (Zea mays ) utilizando TTC”.

5.Elaborar por equipo el informe escrito de la práctica y exponerlo al grupo. Se presentará la tabla de resultados y las respuestas a las preguntas de discusión, reconociendo a la mitocondria como uno de los principales organelos encargados de la transformación energética en los sistemas biológicos. El profesor coordinará las discusiones para identificar aciertos y errores, y realizará las aclaraciones pertinentes.

6.Analizar de forma individual el artículo de divulgación científica: “Fotosíntesis” y elaborar un resumen, como actividad extraclase.

7.Elaborar por equipo un mapa conceptual con los resúmenes elaborados del artículo “Fotosíntesis” y exponerlo al grupo. Discutir el mapa por equipo y después de manera grupal.

8. Atender a la presentación de animaciones en Flash sobre “Fotosíntesis”, promoviendo la participación activa de los alumnos. Al concluir la presentación, elaborar por equipo una infografía y discutirla en forma grupal.

9.Realizar por equipo la práctica de laboratorio: “Extracción de pigmentos fotosintéticos en hojas de espinaca y demostración de la acción de la clorofila como intermediaria de las reacciones de óxido-reducción”.

10.Elaborar por equipo el informe escrito de la práctica y exponerlo al grupo. Se presentará la tabla de resultados y las respuestas a las preguntas de discusión, reconociendo al cloroplasto como uno de los principales organelos encargados de la transformación energética en los sistemas biológicos. El profesor coordinará las discusiones para identificar aciertos y errores, y realizará las aclaraciones pertinentes.

Ficheros adjuntos

Lectura: “Respiración Celular”

“Guía de lectura”

Animaciones en Flash sobre “Respiración Celular”

Práctica de laboratorio: “Observación de reacciones redox en la respiración de las semillas de maíz (Zea mays ) utilizando TTC”.

Artículo de divulgación científica: “Fotosíntesis”

Animaciones en Flash sobre “Fotosíntesis”

Práctica de laboratorio: “Extracción de pigmentos fotosintéticos en hojas de espinaca y demostración de la acción de la clorofila como intermediaria de las reacciones de óxido-reducción”.

Cierre

1. Completar por equipo un cuadro comparativo entre “Respiración aerobia y fotosíntesis” que incluya, una definición de acuerdo a la transformación de energía que se lleva a cabo, organelo donde se realiza, reacción general, etapas que incluye, importancia biológica y ejemplos de sistemas biológicos que realicen este proceso, y exponerlo al grupo, para obtener conclusiones en conjunto con el profesor sobre el reconocimiento de la mitocondria y el cloroplasto como los principales organelos encargados de la transformación energética.

2. Retomar el Cuestionario Diagnóstico “Transformación de Energía” y contestarlo nuevamente. Discutir las respuestas por equipo y después de manera grupal.

3. Resolver la Evaluación Final “Transformación de Energía.

Evaluación

  • La resolución de Cuestionario Diagnóstico “Transformación de Energía” (evaluación diagnóstica, individual y por equipo).
  • La elaboración de un glosario ilustrado derivado de la investigación documental (evaluación formativa, individual).
  • La resolución de la guía de la lectura “Respiración Celular” (evaluación formativa, individual).
  • La elaboración del mapa mental de la presentación de animaciones en Flash sobre “Respiración Celular” (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • Elaboración y exposición del informe escrito de la práctica de laboratorio: “Observación de reacciones redox en la respiración de las semillas de maíz (Zea mays) utilizando TTC” (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • Elaboración de un resumen sobre el artículo de divulgación científica: “Fotosíntesis” (evaluación formativa, individual).
  • Elaboración y exposición del mapa conceptual de los resúmenes elaborados del artículo “Fotosíntesis” (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • Elaboración de una infografía derivada de la presentación de animaciones en Flash sobre “Fotosíntesis” (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • Elaboración y exposición del informe escrito de la práctica de laboratorio: “Extracción de pigmentos fotosintéticos en hojas de espinaca y demostración de la acción de la clorofila como intermediaria de las reacciones de óxido-reducción” (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • La construcción de un cuadro comparativo entre respiración celular y fotosíntesis (evaluación formativa, individual y por equipo).
  • La resolución de Cuestionario Diagnóstico “Transformación de Energía” contestado nuevamente (evaluación diagnóstica, individual y por equipo).
  • La participación en discusiones y en la elaboración de conclusiones (evaluación formativa, individual).
  • La resolución de la Evaluación Final “Transformación de Energía” (evaluación sumativa, individual).