Construcción de la Teoría celular, sus principales aportaciones y postulados.

Apertura

1. Solicita a uno de los alumn@s  que lean los aprendizajes del programa actualizado de Biología I 3er semestre. Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016 y realizan un breve comentario.

2. Se revisan los criterios de evaluación del aprendizaje, si es el caso, para aclarar dudas.

3. Se resuelve el diagnóstico (ver fichero adjunto) de forma individual primero y luego en equipo (4-5 alumnos) . Se indica que este no se considerará para la evaluación final. Si se cuenta con laboratorio con computadoras se indica que de la carpeta de Google drive elaborada por el profesor@, realicen una copia de la actividad de diagnóstico la resuelven, poniendo su nombre al archivo y lo compartan con la profesor@ , enviándole la URL al correo del profesor@.

4. Solicita se formen los equipos de 4-5 alumn@s y que inicien la búsqueda de referencias e imágenes de Creative commons (cc) sobre la temática *Construcción de la Teoría celular, sus principales aportaciones y postulados, son producto de un proceso de investigación científica y del desarrollo de la microscopía*, en la TUL y la RUA.

5. Indica que el trabajo debe ser colaborativo, es conveniente localizar al menos dos referencias y dos imágenes de creative commons por cada integrante, y colocar la información solicitada en el documento de la bibliografía en formato APA (ver fichero adjunto) y lo compartan en Google drive, con la profesora.

Ficheros adjuntos

a) Se resuelve el diagnóstico de forma individual primero y luego en equipo (4-5 alumnos) y lo compartan con la profesor@ , enviándole la URL al correo del profesor@.

b) Por equipo, localizar al menos dos referencias y dos imágenes de creative commons por cada integrante y colocar la información solicitada en el documento de la bibliografía en formato APA y lo compartan en Google drive, con la profesor@.

Desarrollo

1. Solicita a los alumn@s que revisen por equipo la lectura *Construcción de la Teoría celular, sus principales aportaciones y postulados, son producto de un proceso de investigación científica y del desarrollo de la microscopía*, y externen sus dudas, en caso de tenerlas, después de la lectura, resolverlas.(ver fichero adjunto)

2. Los alumnos procederán a realizar una práctica de laboratorio sobre la *Construcción de la Teoría celular, sus principales aportaciones y postulados, son producto de un proceso de investigación científica y del desarrollo de la microscopía*,(ver fichero adjunto).

3. Da una explicación de lo que es la línea del tiempo para su realización. Muestra a los alumn@s el tutorial de la línea del tiempo, ejemplo de una línea del tiempo.

4. Indica que identifiquen las palabras clave, con la finalidad de que enriquezcan la Línea del tiempo sobre la *Construcción de la Teoría celular, sus principales aportaciones y postulados, son producto de un proceso de investigación científica y del desarrollo de la microscopía*.

5. A partir de la información continuan con la elaboración de la línea del tiempo en timeline JS sobre la *Construcción de la Teoría celular, sus principales aportaciones, postulados, son producto de un proceso de investigación científica y del desarrollo de la microscopía* y lo comparten con la profesora.

.

Ficheros adjuntos

1. Revisar por equipo la lectura *Construcción de la Teoría celular, sus principales aportaciones y postulados, son producto de un proceso de investigación científica y del desarrollo de la microscopía*, y externen sus dudas, en caso de tenerlas, resolverlas, después de la lectura, y contestar el cuestionario, y compartirlo en google drive con el profesor@.

2. Los alumnos procederán a realizar una práctica de laboratorio sobre la *Construcción de la Teoría celular, sus principales aportaciones y postulados, son producto de un proceso de investigación científica y del desarrollo de la microscopía*.

3. Elaborar el reporte de la práctica por equipo y compartirlo en google drive con el profesor@.

1. Se entrega el reporte de la práctica.

2.Se organiza la exposición de los equipos.

3.En plenaria se sacan las conclusiones del aprendizaje.

4. Se realiza la evaluación.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa:

1.Diagnóstico (evaluación diagnóstica, individual)

2. Documento en Google Drive uno para la bibliografía en formato APA.(Evaluación formativa y sumativa por equipo).

3. Documento en Google Drive con las imágenes de cc.(Evaluación formativa y sumativa por equipo).

4. Cuestionario de la lectura. (Evaluación formativa y sumativa por equipo).

5. Reporte de la práctica. (Evaluación formativa y sumativa, por equipo).

6. Elaboración de la línea del tiempo. (Evaluación formativa y sumativa por equipo)

7. Exposición por equipo de la línea del tiempo.(Evaluación formativa y sumativa por equipo)