Saltar la navegación

Bases de la biología como ciencia.

Apertura

1. Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática, del programa de Biología (2016). Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016 y realizan un breve comentario.

2.  Revisan los criterios de evaluación, sí es el caso, aclaran sus dudas.

3.  Se resuelve el diagnóstico: Formulario KPSI de forma individual primero (ver fichero adjunto); luego en equipo y al final lo expongan al grupo. Se indica que este no se considerará para la evaluación final. Si se cuenta con laboratorio con computadoras se indica que de la carpeta de Google drive elaborada por el profesor@, realicen una copia de la actividad de diagnóstico la resuelven, poniendo su nombre al archivo y lo compartan con la profesor@ , enviándole la URL al correo del profesor@.

4. Los equipos presentan y discuten los resultados del diagnóstico.

5.  Atienden la presentación sobre cómo elaborar una línea del tiempo en Timeline JS con duración de 12 minutos. Vázquez Juan. 2015. Tutorial Timeline JS recuperado el 18 de junio de 2017 en: https://www.youtube.com/watch?v=4t_bnrwe6Hg Sí es el caso aclaran sus dudas.

6. Por equipo analizan el Tema 1. El objeto de estudio de la biología 1.1 ¿Qué es la vida? (paginas1 a 6) de la lectura de Jiménez, L. F. (2006). Conocimientos fundamentales de biología. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 20 de junio de 2017de: http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/biologia/pdfs/interior.pdf  y en un archivo compartido de google drive, escriben la información relevante para el aprendizaje y lo comparten con el profesor@.

7. Se indica a los alumnos que como trabajo final, por equipo de dos personas entregarán una presentación electrónica sobre Ayer y Hoy de la Metodología de la Biologia, a partir del siguiente artículo: Observaciones conductuales en el viaje de Darwin abordo del Beagle y la comparen  con  los conocimientos y habilidades de las nuevas tecnologías que debe tener un biologo en la época actual para desarrollar su trabajo se recomiendan las siguientes páginas:

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300005#1a

http://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/servicio-social/htmls/ss-carreras/ssc-perfil-profesional/ssc-perfiles-biologicas-salud/ssc-perfil-biologia.html

http://www.actionbioscience.org/esp/nuevas-fronteras/hazen.html

http://www.facultades.ull.es/view/centros/biologia/Objetivos_y_competencias/es

Ficheros adjuntos

Contestar de manera individual el Formulario KPSI para el diagnóstico, después compara con tu equipo y por último expongan al grupo.

Recuerda en la carpeta de google drive compartir el documento  con el correo del docente.

Para la presentación de la investigación sobre "Ayer y Hoy sobre la Metodología de la Biologia" revisa la lectura  Observaciones conductuales en el viaje de Darwin abordo del Beagle en el enlace: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300005&lng=pt&tlng=es.

Para la presentación de la investigación sobre "Ayer y Hoy sobre la Metodología de la Biologia" revisa el vídeo Darwin un viaje al fin del mundo. disponible también en https://www.youtube.com/watch?v=xfY_Jw_2I8c

El trabajo debe responder a los siguientes puntos:

¿Cuál era el trabajo de Darwin en el viaje?

¿Que utilizo Darwin para recopilar Darwin la información?

¿Por qué envio a sus amigos naturalistas  de Inglaterra, cartas y muestras de el material recolectado?

¿Qué hicieron sus amigos naturalistas  de Inglaterra con todo lo enviado?

¿Para qué sirvio la información recolectada?

¿Cuál fue la metodología utilizada por Darwin?

Actualmente ¿qué utilizaria Darwin para llevar acabo su tarea, en que ramas de la Biología se aplicaria esa metodología?

Da un ejemplo de una investigación actual donde se aplique la tecnología por ejemplo: conservación de recursos naturales, nanatecnología, agronomía o realiza la propuesta de un tema que te interese.

Desarrollo

1. Escuchar del podcast Concepciones sobre la Ciencia, el apartado Biolgía 2.1 ¿Qué es la ciencia? 28 de noviembre de 2008 8:39, en la siguiente dirección: https://descargacultura.unam.mx/app1#autoresAPP1 en la página busca autores, Jimenez Luis Felipe y localiza el podcast. Recuerda que no verás ningún texto o vídeo, sólo escucharas, tomar notas para enriquecer o precisar la información del documento elaborado.

2. Buscar documentos e imágenes en la biblioteca o la red, sobre el Panorama actual del estudio de la biología. Bases de la biología como ciencia, llenar el formato (ver fichero adjunto) y lo comparten con eldocente.

3. Analizarán los siguientes vídeos y tomarán notas para enriquecer o precisar la información del documento elaborado:

a) Colectivo Hojarasca.2017. El panorama de la Ciencia en México. Entrevista al Dr. Antonio Lazcano. 12 minutos. Recuperado el 21/06/2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=lpH4zaP_Tag

b) Espacio-Tiempo. 2016. Los grandes avances de la biología durante el siglo XIX y XX. Introducción General a la biología video.13 minutos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rmYiGQRMKkI

4. Con la información y las imágenes inician la elaboración de la Línea del tiempo.

5. Se solicita a los alumnos que manden por correo al profesor@ la presentación electrónico para su revisión y comentarios.

Ficheros adjuntos

Contestar el formato para las referencias e imagenes que se utilizarán en la elaboración de la línea del tiempo, renombrarlos con el nombre del equipo y grupo, en una carpeta de google drive compartirlos con el docente.

Cierre

1. Se organiza la exposición de los equipos tanto de la línea del tiempo como de la investigación realizada.

2. En plenaria se sacan las conclusiones del aprendizaje.

3. Contestan el formulario KPSI como parte de una autoevaluación  y coevaluación, se menciona que no se considera en la evaluación final.

4. Se realiza la evaluación.

Ficheros adjuntos

Contestar de manera individual el Formulario KPSI para el cierre, despues compara con tu equipo

y por último expongan al grupo.

Recuerda en la carpeta de google drive compartir el documento  con el correo del docente.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa:

1. Diagnóstico del tema: Formulario KPSI al inicio y al final de la estrategia ( diagnóstica, individual, equipo y grupal).

2.Formato sobre las referencias bibliograficas y de imágenes, (formativa y sumativa, por equipo).

3. Documento elaborado en google drive sobre la información, (formativa y sumativa, por equipo).

4. Elaboración y exposición de la línea del tiempo, (formativa y sumativa, por equipo).

5. Elaboración y exposición de la investigación sobre los conocimientos y hablidades de las nuevas tecnollogías para desarrollar su trabajo.