Saltar la navegación

Teoría cromosómica de la herencia

Apertura

Actividad 1.

1. Encuadra la actividad para lo cual solicita  a los alumnos que consulten el mapa curricular del Plan de estudios del CCH. 2016. Programa de estudio de Biología. http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016 y realizan un breve comentario.

2. Proporciona guía para elaborar un mapa mental. http://www.oyejuanjo.com/2015/09/cinco-aplicaciones-crear-mapas-mentales-gratis.html#.WK4C-qy7GAk.google_plusone_share

Actividad 2.

Explora los conocimientos previos, mediante preguntas generadoras (¿Cómo se transmiten los caracteres hereditarios? ¿Que es la teoría cromosómica de la herencia?)  a partir de un informe KPSI. pre test. Knowledge and Prior Study Inventory

Actividad 3.

Proyecta el Vídeo: Khan Academy (2017) Teoría cromosómica de Sutton y Boveri (Biología en español)  o Un profesor (2014) Teoría cromosómica de la herencia de Mendel. disponible en el siguiente enlace:

Khan Academy (2017)Teoría cromosómica de Sutton y Boveri ( Biología en español) https://www.youtube.com/watch?v=195Dm-P_vR0

Proporciona formato Biocine para analizar el video.

Dar click en cada número para ver las actividades y el material.

Desarrollo

Dar click en cada número o flecha para ver las actividades y el material.

Cierre

El profesor:

Solicita realizar la lectura sobre el tema Teoría cromosómica de la herencia:

Genética: la continuidad de la vida” para lo cual proporciona el siguiente enlace. Recuperado de:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/125/htm/genetica.htm

una  lectura alternativa  puede ser: “La base de la herencia” Recuperado de:

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/genetica/contenido4.htm

Solicita la elaboración de un organizador gráfico  mapa mental del índice contenido de la lectura:”Genética: la continuidad de la vida”  o de “La base de la herencia” y propone discusión guiada en base a las lecturas sobre la Teoría cromosómica de la herencia  y solicita revisar lista de cotejo para evaluar organizador gráfico sobre el tema.

Orienta la discusión y análisis de la información a partir de la comparación entre las ideas previas de los alumnos y los contenidos abordados a partir de un informe  KPSI.  post test. y solicita un resumen escrito en equipo sobre la discusión.

Propone la elaboración de una línea del tiempo (texto e ilustraciones sobre el tema)  como tarea extraclase en equipo del  índice contenido de la lectura:”Genética: la continuidad de la vida” o de “La base de la herencia” para lo cual proporciona el Formato de línea del tiempo Proporciona dirección de Google académico de imágenes sobre el temapara la elaboración de una línea del tiempo.

https://www.google.com.mx/search?q=teoria+cromosomica+de+la+herencia+de+boveri+y+sutton&biw=1026&bih=492&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj6gv3Ym9HRAhXoi1QKHYDJCJAQsAQITw&dpr=1.25

Solicita revisar los criterios de la Rúbrica para evaluar la elaboración de la línea del tiempo, con la información recabada texto e ilustraciones sobre el tema.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa:

  • Exploración  los conocimientos previos, mediante preguntas generadoras o a partir de un  informe KPSI. pre test. Análisis de la información a partir comparación entre las las respuestas a las ideas previas de los alumnos y los contenidos abordados a partir de un informe  KPSI. post test.  (individual, diagnóstica) La evaluación es diagnóstica por lo que no se integra a la evaluación sumativa.
  • Entrega formato  Biocine sobre del video (individual, diagnóstica).
  • Discusión guiada, sobre lecturas y elaboración de  organizadores  gráficos (equipo, formativa y sumativa)
  • Entrega resolución del cuestionario de la lectura (equipo, formativa y sumativa)
  • Elaboración de resúmenes y discusión en equipo es necesario compartir las opiniones  individuales (individual o equipo, formativa y sumativa)
  • Elaboración de  organizadores  gráficos: mapa mental o conceptual, línea del tiempo (equipo, formativa y sumativa)
  • Realización de tareas en clase y extraclase en equipo y su entrega en tiempo y forma (equipo, formativa y sumativa)
  • Aplicación de  los criterios de la Rúbrica y/o listas de cotejo (equipo, formativa y sumativa)