1. Panorama actual del estudio de la biología

Aprendizajes

El alumno:

• Identifica a la Teoría celular y la Teoría de la evolución por selección natural como mode­los unificadores que proporcionaron las ba­ses científicas de la biología moderna.

• Reconoce que el panorama actual del estu­dio de la biología permite entender la diná­mica y cambio en los sistemas biológicos.

• Aplica habilidades para recopilar, organizar, analizar y sintetizar la información proveniente de diferentes fuentes confiables, que coadyuven en la comprensión de la biología como ciencia.

• Desarrolla destrezas y habilidades propias de los métodos de estudio de la Biología.

• Interactúa de manera propositiva y proactiva con otros compañeros.

•  Muestra actitudes favorables hacia la ciencia y sus aplicaciones.

• Desarrolla hábitos, técnicas de estudio y administración del tiempo.

1. Panorama actual del estudio de la biología

• Bases de la biología como ciencia.

Justificación

Jiménez señala: La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos.  Es importante que conozca las características fundamentales de los seres vivos, las diferentes formas de abordar su estudio, que comprenda cómo la biología ha llegado a constituirse en una de las ciencias más importantes del siglo XX, y de principios del siglo XXI y que conozca los planteamientos centrales de las principales generalizaciones de la biología: la teoría de la evolución, la teoría celular y la teoría del gen.

También interesa que comprenda la naturaleza de las actividades realizadas por los biólogos, que tome en cuenta cómo se construyen las teorías, los métodos y las vías que se utilizan para llegar a ellas, así como el papel que los científicos del área biológica realizan en la sociedad.

Tomado de: Jiménez, L. F. (coord.), Conocimientos fundamentales de biología. Vol. I [en CD-ROM], México, UNAM/Pearson Educación, Colección Conocimientos Fundamentales, 2006.