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Introducción

Se presenta La Guía para el Profesor de Biología I (programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), considerando lo establecido en los programas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 de la UNAM,  donde el 7.8 menciona: "Fortalecer la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) y acrecentar el acervo del material de estudio en los medios electrónicos con la participación de las entidades académicas de la UNAM y de otras instituciones". Aunado a lo anterior  se consideraron como eje las actividades de la institución y el fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos,  el Plan de Estudios vigente y las prioridades establecidas por el Consejo Técnico 2016-2017 que establecen: Contribuir al desarrollo de habilidades digitales de alumnos y profesores para fortalecer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La Guía para el Profesor de Biología I (programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), está dirigida a los docentes, tanto de reciente ingreso, como de mayor experiencia. Este material se basa en los aprendizajes establecidos en el programa vigente y espera apoyar la formación del académico, respecto a la metodología del Colegio, y así, contribuir a generar egresados con una cultura básica, acorde a las demandas del entorno social. Asimismo, asume el reto de adaptar los programas de estudio a la aplicación de las nuevas tecnologías, que han favorecido los cambios sociales, económicos y tecnológicos actuales.

Particularmente, el curso de Biología I (programa 2016), tiene como propósito principal, que el educando aprenda a generar mejores explicaciones acerca de los sistemas vivos, mediante la integración de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores, desarrollados en la construcción, reconstrucción, manipulación y valoración de los conceptos biológicos fundamentales.

Así, el profesor debe ser claro y explícito con los alumnos en relación con los aprendizajes a lograr, incentivarlos a participar de todas las actividades, guiarlos en el planteamiento y resolución de problemas y alentarlos para que asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Se requiere, además, que oriente a los educandos para que puedan vincular de manera adecuada sus ideas previas o preconceptos con la nueva información objeto de estudio. Bajo estas circunstancias, el docente debe ser un mediador entre el alumno y los contenidos a aprender, sin perder de vista que el nivel cognitivo se establece en los aprendizajes para cada unidad del programa.

Concretamente, las estrategias que integran la guía, se diseñaron a partir de los cuatro ejes complementarios para construir el conocimiento en
la disciplina, los cuales permean en las distintas unidades temáticas de los programas: el pensamiento evolutivo, el análisis histórico, las relaciones sociedad–ciencia–tecnología–ambiente y las propiedades de los sistemas biológicos. Asimismo, las actividades se estructuraron en tres momentos: apertura, desarrollo y cierre, considerando los enfoques del programa, los propósitos del curso y de cada unidad, los aprendizajes que se pretende alcanzar, y los conocimientos previos de los alumnos. Los materiales de apoyo se seleccionaron y cuando fue necesario se modificaron o actualizaron, de la Guía de Biología I en formato digital y del Portal Académico del CCH,  elaborados por algunos de los integrantes.

Además, durante el desarrollo de la guía, se partió de la premisa de que evaluar los aprendizajes significa conocer la relación entre las finalidades educativas, las actividades desarrolladas y los resultados del proceso, por lo que, se sugiere utilizar una evaluación continua que incluye tres modalidades: inicial o diagnóstica, formativa y sumativa.

En suma, la Guía para el Profesor de Biología I (programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), contiene una introducción, las indicaciones para su utilización, la fundamentación teórica y la presentación de las unidades del programa, indicando los conceptos clave. También cuenta con un apartado, donde se identifican algunos puntos problemáticos durante el desarrollo del curso, y se sugieren propuestas de solución. Asimismo, a lo largo de la guía, se proponen estrategias didácticas constituidas de diversas actividades de enseñanza-aprendizaje, las cuales a través de hipervínculos permiten acceder a los distintos materiales de apoyo. Igualmente, la guía incluye sugerencias de evaluación, y la bibliografía básica y complementaria para apoyar el curso. Consideramos que este material, al ser aplicado por los académicos, facilite la impartición de la asignatura, y en consecuencia, contribuya al logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Los autores