Saltar la navegación

Características generales de los sistemas biológicos.

Apertura

1. Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología.Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016 y realizan un breve comentario.

2. Revisan los criterios de evaluación, si es el caso aclaran sus dudas.

3.  Se resuelve el diagnóstico de forma individual primero; luego en equipo y al final lo expongan al grupo (ver fichero adjunto). Se indica que este no se considerará para la evaluación final. Si se cuenta con laboratorio con computadoras se indica que de la carpeta de Google drive elaborada por el profesor@, realicen una copia de la actividad de diagnóstico la resuelven, poniendo su nombre al archivo y lo compartan con la profesor@ , enviándole la URL al correo del profesor@.

4. Los equipos presentan y discuten los resultados del diagnóstico.

Ficheros adjuntos

Resuelve el diagnóstico de forma individual primero; luego en equipo y al final lo exponen al grupo.  Si se cuenta con laboratorio con computadoras se indica que de la carpeta de Google drive elaborada por el profesor@, realicen una copia de la actividad de diagnóstico la resuelven, poniendo su nombre al archivo y lo compartan con la profesor@ , enviándole la URL al correo del profesor@.

Desarrollo

1. Revisar la lectura (ver fichero adjunto) ¿Qué es lo que caracteriza a los seres vivos? en Jiménez, L. F. (coord.), Conocimientos fundamentales de biología. Vol. I [en CD-ROM], México, UNAM/Pearson Educación, Colección Conocimientos Fundamentales, 2006.

2. Realizar la actividad características de los seres vivos (ver fichero adjunto).

3. Contestar el reporte de la actividad de manera individual.

4. Elaborar por equipo un mapa mental para exponerlo la siguiente sesión.

Ficheros adjuntos

Elaborar por equipo un mapa mental de  la lectura  ¿Qué es lo que caracteriza a los seres vivos? en Jiménez, L. F. (coord.), Conocimientos fundamentales de biología. Vol. I [en CD-ROM], México, UNAM/Pearson Educación, Colección Conocimientos Fundamentales, 2006.

Realizar la actividad de Características de los seres vivos, reportarla de manera individual

Cierre

1. Se organiza la exposición de los equipos exponer del mapa mental ¿Qué es lo que caracteriza a los seres vivos?

2. En plenaria se sacan las conclusiones del aprendizaje.

3. Contestan los formatos de autoevaluación  y coevaluación y los comparten con el docente en google drive.

4. Se realiza la evaluación.

Ficheros adjuntos

Contestar los formatos de coevaluación y autoevaluación,  al finalizar renombra los archivos con tu nombre y grupo, compartelos en google drve con el docente.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa:

1. Diagnóstico de las características de los seres vivos. (Diagnóstica, individual, grupal)

2. Actividad Características de los seres vivos. (Formativa, sumativa, individual).

3. Mapa mental  (Formativa, sumativa, por equipo).

4. Contestar el formato de coevalución (Formativa, sumativa, por equipo).

5. Contestar el formato de coevalución (Formativa, individual)