Saltar la navegación

Moléculas presentes en las células: carbohidratos o glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos.

Apertura

1.    Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología I.Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016 y realizan un breve comentario.

2.    Revisan los criterios de evaluación, si es el caso, se aclaran dudas.

3.   Si se cuenta con laboratorio con computadoras se indica que de la carpeta de Google drive elaborada por el profesor@, realicen una copia de la actividad de diagnóstico la resuelven, poniendo su nombre al archivo y lo compartan con la profesor@ , enviándole la URL al correo del profesor@. Contestar las siguientes preguntas:

a) ¿Qué son las biomoléculas?

b) ¿Qué importancia tienen las biomoléculas en los sistemas vivos?

c) ¿En qué tipo de células se encuentran?

4.   En plenaria los equipos presentan y discuten los resultados del diagnóstico.

5. Se indica a los alumnos que elaborarán un poster en power point  sobre el aprendizaje: Las Moléculas presentes en las células carbohidratos o glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos, el cuál se expondrá en el cierre.

Desarrollo

1. Para poder relacionar más acerca de la estructura y función de las biomoléculas en los sistemas vivos, realiza la siguiente lectura y la revisión del siguiente comic cuyo título es BIOMOLÉCULAS

2. En la siguiente url http://objetos.unam.mx/biologia/moleculasOrganicas/index.html Revisar el comic rápidamente y después lo leen detenidamente para que complementar los conocimientos y la comprensión de la temática acerca de biomoléculas.

3. En procesador de texto de Google Drive responde el Cuestionario Biomoléculas y  compárte las respuestas con tu profesor@.

• ¿Qué es una Biomolécula?
  • ¿Cuántas tipos de biomoléculas existen en las células?
  •  ¿Qué tipo de biomoléculas tienen las células animales?
  • ¿Cómo reconocer las biomoléculas en las células vegetales y animales?
  • ¿Qué funciones realizan en la célula los carbohidratos, lípidos, proteínas y los ácidos nucleicos?

4. Los alumnos procederán a realizar una práctica de laboratorio para estudiar el contenido de biomoléculas presentes en cada uno de las partes de un vegetal, sustancias (aceite de oliva, harina de maíz) y en alimentos de origen animal como leche, huevo (clara, yema), caldo de pollo natural etc. (ver fichero adjunto)

5. Se indica a los alumnos que  compartan el poster con el profesor@ para su revisión y que se exponga la siguiente sesión.

Ficheros adjuntos

Elabora la práctica de Biomoléculas presentes en las células.Anexo Practica Moléculas

El reporte se elabora de forma individual en un informe escrito con la UV de Gowin. Anexo10

1. Se entrega el reporte de la práctica.

2.Se organiza la exposición de los equipos.

3.En plenaria se sacan las conclusiones del aprendizaje.

4. Se realiza la evaluación.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa:

1. Cuestionario diagnóstico   (evaluación diagnóstica, individual, por equipo y grupal)

2. Cuestionario Biomoléculas.(Evaluación formativa y sumativa individual).

3.  Reporte de la práctica. (Evaluación formativa y sumativa, por equipo).

5. Elaboración de la Poster en Power point. (Evaluación formativa y sumativa por equipo)

7. Exposición por equipo del poster Las Moléculas presentes en las células carbohidratos o glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos .(Evaluación formativa y sumativa por equipo)