Saltar la navegación

Forma y movimiento.

Apertura

1.    Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología I.Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016 y realizan un breve comentario.

2.    Revisan la rúbrica de evaluación, para aclarar dudas.(ver fichero adjunto)

3.  De forma individual resolver la hoja didáctica ¿En qué nos parecemos? (ver fichero adjunto)

4. En equipo socializar la respuesta de la actividad anterior.

5. Elegir al azar a tres equipos para exponer los resultados de la actividad ¿En qué nos parecemos?

6.Promover la participación de los alumnos para elaborar las conclusiones de esta actividad.

Ficheros adjuntos

Desarrollo

  • Indicar el material y la metodología para la realización próxima de la práctica de laboratorio “Observación de distintos  tipos  de microorganismos ciliados y flagelados” (ver fichero adjunto).
  • De forma individual revisar la lectura “Citoesqueleto” (ver fichero adjunto) y elaborar un plegado para comprender sus características (ver fichero adjunto)
  • De forma individual revisar el video “Citoesqueleto” (ver fichero adjunto)
  • De forma individual resolver la hoja didáctica “Estructura y función” (ver fichero adjunto)
  • En equipo socializar las respuestas de la actividad anterior.
  • En equipo dar respuesta a la hoja didáctica “Comparando” (ver fichero adjunto)
  • Elegir al azar tres equipos para exponer los resultados de la actividad anterior.
  • Promover la participación activa de los alumnos para elaborar las conclusiones del tema.
  • Actividad grupal realizar la práctica de laboratorio “Observación  de  distintos  tipos  de microorganismos ciliados y flagelados” (ver fichero adjunto)
  • Actividad en equipo, realizar el reporte de la práctica de laboratorio.

Ficheros adjuntos

“Observación de distintos  tipos  de microorganismos ciliados y flagelados” (Anexo 2)

Lectura “Citoesqueleto” (Anexo 3)

Plegado para comprender sus características (Anexo 4)

Vídeo “Citoesqueleto” (Anexo 5)

“Estructura y función” (Anexo 6)

Hoja didáctica “Comparando” (Anexo 7)

Cierre

  1.Actividad en equipo, los alumnos realizarán un libro en formato ePub.

  2. Actividad grupal; instalar en los dispositivos móviles (smartphones o tablets) las aplicaciones: App Book creator: Android Versión actual 2.7.7f o iPad versión 4.3.

3. Actividad individual, los alumnos revisan el Tutorial para Book Creator en: http://formacion.educatic.unam.mx/dticenaula2a/pluginfile.php/5129/mod_data/intro/Tutorial%20App%20Book%20creator.pdf o en http://www.edutablets.org/book-creator-creando-libros-digitales 

4.Actividad en equipo, los alumnos elaboran un libro en formato ePub con ocho páginas como mínimo sobre el tema revisado.

5.El libro debe incluir: Portada, índice, introducción, desarrollo del tema, imágenes que representen el tema, conclusiones y referencias bibliográficas y/o ciberográficas. Revisar la rúbrica de evaluación (Anexo 11)

6.Utilizar el correo electrónico (email), Facebook  o WhatsApp para resolver las dudas o para revisar el libro.

7. Una vez concluido el libro indicar a los alumnos que lo deben exportar en formato ePub a Dropbox y en el caso de tener iPad en formato PDF. 8. Organizar la exposición de los libros digitales.

9. Promover la participación activa de los alumnos para elaborar las conclusiones finales del tema revisado.

10.De forma individual dar respuesta a la evaluación final. (ver fichero adjunto)

Ficheros adjuntos

De forma individual dar respuesta a la evaluación final.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa:

1. Resultados de la hoja didáctica ¿En qué nos parecemos? (diagnóstica, individual).

2.Exposición de los resultados de la actividad ¿En qué nos parecemos? (diagnóstica, equipo).

3.Participación activa de los alumnos para elaborar las conclusiones de la actividad (diagnóstica, individual).

4.Rúbrica (Anexo 8) del plegado para comprender las características del citoesqueleto (formativa, individual).

5.Rúbrica (Anexo 8) de la hoja didáctica “Estructura y función” (formativa, individual).

6. Rúbrica (Anexo 8) de la hoja didáctica “Comparando” (formativa, equipo).

7.Rúbrica (Anexo 9) de la exposición de los resultados de la actividad anterior (formativa, equipo).

8. Rúbrica (Anexo 10) del reporte de la práctica de laboratorio “Observación  de  distintos  tipos  de microorganismos ciliados y flagelados” (formativa, equipo).

9. Rúbrica (Anexo 11) del Libro en formato ePub (formativa, sumativa, equipo).

10. Rúbrica (Anexo 11) de la exposición de los libros digitales (formativa, sumativa, equipo).

11. Participación activa de los alumnos para elaborar las conclusiones finales del tema revisado. Lista de cotejo (Anexo 12).

12.Resultados de la evaluación final.