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Manipulación del DNA

Apertura

1.  Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología I. Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016 y realizan un breve comentario.

2.  Revisan los criterios de evaluación, para aclarar dudas.

3.  Se resuelve el diagnóstico de forma individual primero; luego en equipo y al final lo expongan al grupo. Se indica que este no se considerará para la evaluación final.

4. Los equipos presentan y discuten los resultados del diagnóstico.

5. Proporciona guía para elaborar un mapa conceptual.

http://www.oyejuanjo.com/2015/09/cinco-aplicaciones-crear-mapas-mentales-gratis.html#.WK4C-qy7GAk.google_plusone_share (Anexo 2. UIII T2 S3)

 

Ficheros adjuntos

Se resuelve el diagnóstico

Desarrollo

Por equipo se distrubyen las lecturas Recurso de la  DGB de las referencias para recuperar  la información sobre el tema manipulación del material genético y algunas aplicaciones de la biotecnología moderna.

Joaquín Recio Miñarro. s/f  Revisar: 15. El genoma humano. 16. Biotecnología e ingeniería genética.17. Clonación. 18. Curiosidades.

Recuperado de:

http://www.quimicaweb.net/Web-alumnos/GENETICA%20Y%20HERENCIA/Paginas/PRINCIPAL.htm

Ma. Jose Granados. (2000). Biología: La vida en la Tierra. Naturaleza del material  genético. Recuperado de 30/06/2017.http://vidaesbiologia.blogspot.mx/

 Plantea la elaboración de un organizador gráfico (mapa conceptual, pictograma) sobre manipulación del material genético y algunas aplicaciones de la biotecnología moderna, con las referencias bibliográficas en formato APA.  y con las imágenes en cc.

 Proporciona las ligas de las guías tutoriales que pueden utilizar los alumnos para elaborar un organizador gráfico (mapa conceptual, pictograma)

Cierre

El profesor:

Propone resolver en equipo el ejercicio sobre "Las técnicas de manipulación". (Modificada de la propuesta en la Guía de Biología II, producto de 2000-2001 de las Profesoras Martha Villar C. Nilsa Villar C. Sandra Saitz C. y Ma. Emilia Velásquez M.) (Anexo 5. UIII T2 S5) Recuperado 09706/2017 de:

http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/bio/bio1/GuiaBioI/ANEXO_4Ing.pdf

Plantea la realización de un experimento tipo simulación sobre manipulación del material genético, para que identifique: Observación, hipótesis, variables y conclusiones en función de la validez de la hipótesis, para lo cual proporciona el siguiente formato: Experimento tipo simulación sobre manipulación del material genético ADN recombinante. 

Tomado de: Curso de divulgación científica “ESCALERA DE LA VIDA… el mundo de la genómica”

Solicita la elaboración del informe empleando un vocabulario científico  mediante V de Gowin del experimento tipo  simulación sobre el tema manipulación del material genético. 



Evaluación

Deberá ser construida por cada profesor, según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo. Proponemos las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

Para lo cual se pueden considerar entre otras:

  • Diagnóstica. Se recomienda explorar las vivencias personales, razonamiento y actitudes que tienen los alumnos sobre la reproducción y la forma de transmitir las características hereditarias, lo anterior se sugiere que se realice a través de entrevistas, cuestionarios, problemas, organizadores gráficos, entre otros.
  • Formativa. Indagar de manera constante el desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos para dar seguimiento, ayuda y en general regulación del proceso. Este momento de la evaluación debe dar seguimiento del aprendizaje de la enseñanza y su regulación. Se pueden emplear interrogatorios, diálogos, observación de acciones, revisión de productos, etcétera.

• Sumativa. Recuperar todas las formas de evaluación que permitan reflejar el grado de dominio que alcanzó el estudiante con respecto a la reproducción y las formas de transmitir las características hereditarias, lo anterior puede lograrse a través del diseño de exámenes, formato sqa, ra–p–rp (*), pruebas orales, rúbricas, portafolios, entre otros. Actualmente existen propuestas que involucran de forma responsable a los alumnos, como la autoevaluación y la coevaluación o interevaluación y la metaevaluación