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Herencia mendeliana

Apertura

1.  Resuelve de forma extraclase la actividad “Genes impertinentes”  (ver fichero).

2. Leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología I. Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016  y realizan un breve comentario.

5. Resuelve de forma individual la actividad diagnóstica, Resolución de problemas de cómo se transmiten los caracteres hereditarios, en la siguiente dirección electrónica: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/herenciaMendeliana/ejercicio1

6. Realizan la captura de pantalla de las actividades resueltas

 

Ficheros adjuntos

Resuelve de forma extraclase la actividad “Genes impertinentes"

actividad diagnóstica A-2 ejercicio1, Resolución de problemas de cómo se transmiten los caracteres hereditarios

Desarrollo

1. Contesta la actividad análisis de un video, a partir del video Las leyes de Mendel http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/herenciaMendeliana/introduccion

2.Participa en el análisis grupal de la rúbrica de evaluación de una cruza monohíbrida: A-4 rúbrica cruza y evalúa las respuestas del ejercicio: A-3 ejercicio 1 Resolución de problemas de cómo se transmiten los caracteres hereditarios.

3. Ejecuta la lectura: Biología molecular del gen. Mendel y el gen como partícula. Primera Ley de Mendel A5 Lectura Mendel y completa el glosario de términos- A-6 Glosario de términos de Herencia en equipo. Presenta en plenaria los resultados de la elaboración del glosario A-5 Glosario de términos de Herencia.

 4. A partir de la actividad “Genes impertinentes” anexo A1, resuelve en equipo dos ejemplos de transmisión de caracteres hereditarios según la primera ley de Mendel

5. Realiza en pares la lectura Anexo 7 Segunda Ley: la segregación o separación independiente de los elementos.

6. Resuelve de la siguiente dirección: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/herenciaMendeliana/ejercicio2 el Ejercicio 2 y entrega la captura de pantalla (dos cuadros de Punnet resueltos de la Segunda ley de Mendel)

 7. Participa en equipo en la revisión de la Rúbrica para la evaluación de una Presentación Drive y la exposición de la misma. Anexo A-8 Rubrica para evaluación

Ficheros adjuntos

Análisis de vídeo Anexo A-3-

A-4 rúbrica cruza

A-3 ejercicio 1 Resolución de problemas de cómo se transmiten los caracteres hereditarios.

A5 Lectura Mendel

A-6 Glosario

Anexo 7 Segunda Ley: la segregación o separación independiente de los elementos.

A-8 Rubrica para evaluación

Cierre

1. Realiza en equipo una presentación en Google Drive del tema Segunda Ley: la segregación o separación independiente de los elementos.

2. Expone en equipo su presentación en plenaria. En la conclusión reconocen a las leyes de Mendel como la base de la explicación de la herencia en los sistemas biológicos.

Evaluación

1. Resuelve la actividad “Genes impertinentes” anexo A1 (Evaluación individual, diagnóstica)

2.Participa en la lectura del aprendizaje del Tema y realiza un breve comentario. (Evaluación individual, formativa)

3. Entrega la captura de pantalla (Opción 1) de forma individual del: A-2 ejercicio 1; Resolución de problemas de cómo se transmiten los caracteres hereditarios de la siguiente dirección electrónica: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/herenciaMendeliana/ejercicio1. Contesta la misma actividad en formato pdf impreso Anexo 2 ejercicio 1 herencia mendeliana (Opción 2). (Evaluación individual, diagnóstica) 

 4. De forma individual realiza la actividad Anexo A-3- análisis de un video, después de observar el video Las leyes de Mendel: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/herenciaMendeliana/introduccion     (Evaluación individual, formativa y sumativa)

5. Participa en la revisión grupal de las respuestas del ejercicio: A-3 ejercicio 1 Resolución de problemas de cómo se transmiten los caracteres hereditarios. Para la revisión utilizan la Rúbrica A-4 Rúbrica de evaluación de una cruza monohíbrida. (Evaluación individual, formativa y sumativa)

6. Resuelve en equipo un glosario de términos en equipo: A-5 Glosario de términos de Herencia a partir de la lectura sugerida Anexo 6: Biología molecular del gen. Mendel y el gen como partícula. Primera Ley de Mendel. (Evaluación individual, formativa y sumativa)

 7. Presenta en plenaria los resultados de la elaboración del glosario A-5 Glosario de términos de Herencia. (Evaluación individual, formativa y sumativa)

8. A partir de la actividad “Genes impertinentes” anexo A1, resuelve y expone en equipo dos ejemplos de transmisión de caracteres hereditarios según la primera ley de Mendel. (Evaluación en equipo, formativa y sumativa)

 9. A partir de la lectura Anexo 7 Segunda Ley: la segregación o separación independiente de los elementos. Resuelve el Ejercicio 2 y entrega la captura de pantalla (dos cuadros de Punnet resueltos de la Segunda ley de Mendel) de la siguiente dirección: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/herenciaMendeliana/ejercicio2 (Evaluación individual, formativa y sumativa)

10. Participa en equipo en la revisión de la Rúbrica para la evaluación de una Presentación Drive y la exposición de la misma. A-8 Rubrica para evaluación. (Evaluación en equipo, formativa y sumativa)

 11. Entrega en equipo una presentación en Google Drive del tema Segunda Ley: la segregación o separación independiente de los elementos.

 12. Expone en equipo la presentación en plenaria. En la conclusión reconocen a las leyes de Mendel como la base de la explicación de la herencia en los sistemas biológicos.