Saltar la navegación

Niveles de organización

Apertura

1. Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología I.Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016 y realizan un breve comentario.

2. Revisan los criterios de evaluación,  sí es el caso aclaran sus dudas.

3. Se resuelve el diagnóstico (ver fichero adjunto) de forma individual primero; luego en equipo y al final lo expongan al grupo. Se indica que este no se considerará para la evaluación final. Si se cuenta con laboratorio con computadoras se indica que de la carpeta de Google drive elaborada por el profesor@, realicen una copia de la actividad de diagnóstico la resuelven, poniendo su nombre al archivo y lo compartan con la profesor@ , enviándole la URL al correo del profesor@.

4. Los equipos presentan y discuten los resultados del diagnóstico.

5. Atienden al  Tutorial de Piktochart Cómo crear una infografía con Piktochart  https://www.youtube.com/watch?v=dPnxQfiPn70 o también:

Alba Teresa vía Madrid NYC. (Publicado el 26 mayo. 2015) Cómo diseñar infografías con la plataforma Piktochart - https://www.youtube.com/watch?v=oCL_A49cN-0  y a los ejemplos de una infografía. Si es el caso se aclaran dudas.

Ficheros adjuntos

Realicen una copia de la actividad de diagnóstico la resuelven, poniendo su nombre al archivo y lo compartan con la profesor@ , enviándole la URL al correo del profesor@.

Desarrollo

1. Solicita que revisen el video “Niveles de organización” en el enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=Hq9wlJsa7rA

2. Indicar a los alumnos que den respuesta en forma individual al cuestionario con la información del video (ver fichero adjuto)

3. En equipo socializar y enriquecer las respuestas.

4. Al azar elegir a dos equipos para que expongan las respuestas.

5. Promover la participación individual para la elaboración de las conclusiones.

6. Revisar la lectura “Conocimientos fundamentales de biología” enlace: http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/biologia/m01/t01/01t01s03.html

7. Con la información de la lectura de manera individual identificar las palabras clave y colocarlas en el formato (ver fichero adjunto)

Ficheros adjuntos

Resolver el cuestionario del vídeo.

Llenar el formato de las palabras clave

Compartir ambos archivos google drive con el correo del docente

Cierre

     1. Organizar las exposiciones.

      2. Promover la participación individual para elaborar las conclusiones del contenido.

    3. Solicita de forma individual responder las listas de cotejo para la coevaluación y el formato de autoevaluación y compartirlas con el profesor (a)

Ficheros adjuntos

Contestar los formatos de:

- coevaluación (lista de cotejo)

 -autoevaluación

Compartirlos en google drive en el correo del docente.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa:

  • Cuestionario con la información del video identificar las palabras clave y colocarlas en el formato. (individual, formativa y sumativa))

  • Infografía sobre los niveles de organización de los sistemas vivos.(equipo, formativa y sumativa)

  • Lista de cotejo para la coevaluación. (equipo, formativa y sumativa)

  • Formato de autoevaluación.  (individual, formativa)