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Flujo de información genética

Apertura

1.    Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología I.Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/programasestudio2016  y realizan un breve comentario.

2.    Revisan los criterios de evaluación, sí es el caso, se aclaran dudas.

3.    Se resuelve el diagnóstico Identifica estructuras y procesos en un esquema de flujo de la información genética en una célula eucarionte, (ver Actividad).  de forma individual primero; luego en equipo y al final lo expongan al grupo. Se indica que este no se considerará para la evaluación final. Si se cuenta con laboratorio con computadoras se indica que de la carpeta de Google drive elaborada por el profesor@, realicen una copia de la actividad de diagnóstico la resuelven, poniendo su nombre al archivo y lo compartan con la profesor@ , enviándole la URL al correo del profesor@.

4. Los equipos presentan y discuten los resultados del diagnóstico.

5. Comparación RNA DNA. Realizan el ejercicio para reconocer en plenaria las diferencias entre las moléculas de ADN y ARN mediante un cuadro comparativo. (ver Actividad)

Actividad

Diagnóstico Identifica estructuras y procesos.

Ejercicio diferencias entre las moléculas de ADN y ARN

Desarrollo

Actividad 1

Atiende la proyección de un video “ Sintesis proteica” subtitulado, disponible tambien en: https://www.youtube.com/watch?v=J2EDOx-EvI4


Actividad  2

Resuelve en equipo la actividad “Bases complementarias” identificando el papel de la complementariedad de las bases en la conservación del mensaje genético en los procesos de transcripción y traducción.

Actividad  3

Realiza la lectura Síntesis de Proteínas en pares  con esta información, por equipo  contesta el ejercicio .

Los equipos comparten sus resultados en plenaria.

Actividad  4

Análisis de la  Lectura Flujo de información genética y resuelve en equipo la guía correspondiente.

Se discutirán las respuestas de la guía en equipo y posteriormente de forma grupal.

Dar click en cada pestaña para ver las actividades. Los archivos en otro color son hipervínculos al material y se pueden imprimir.

Cierre

1. Atiende al video: “Estructura celular” y resuelve el guion correspondiente. (ver fichero adjunto)

2.Analiza de forma individual la animación en flash: flujo de información genética y completa la hoja didáctica flujo de la información genética, señalando los nombres de las estructuras y con flechas indica la dirección del flujo de la información genética en la célula eucarionte. (ver fichero adjunto: animación flash y hoja didáctica)

3.Posteriormente comparte los resultados con su equipo.

4.De forma grupal relaciona el tránsito de moléculas con el sistema de endomembranas a partir de la información genética contenida en la célula.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa:

1. Esquema de flujo de la información genética en una célula eucarionte.  (evaluación diagnóstica, individual).

2.Características de las moléculas DNA y RNA . (evaluación formativa y Sumativa, por equipo).

3. Resuelve  la actividad “Bases complementarias” (evaluación formativa y Sumativa, por equipo).

4.  Resuelve el ejercicio  Transcripción Traducción (evaluación formativa y sumativa, por equipo).

5. Resuelve la guía correspondiente. (evaluación formativa y sumativa, por equipo).

6. Resuelve el guion del video: “Estructura celular” (evaluación formativa y sumativa, individual).

7.Analiza de forma individual la animación en flash: flujo de información genética y resuelve la hoja didáctica A-1 esquema flujo de la información genética, señalando los nombres de las estructuras y con flechas indica la dirección del flujo de la información genética en la célula eucarionte. (evaluación formativa y sumativa, individual).

8.Participa en la actividad grupal, relaciona el tránsito de moléculas con el sistema de endomembranas a partir de la información genética contenida en la célula. (evaluación formativa y sumativa, individual).