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Teoría quimiosintética.

Apertura

1. Los alumnos(as) analizan los aprendizajes de la temática correspondiente en el programa de Biología II. El programa se puede consultar en: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf

2. Revisar los criterios de evaluación, y si es necesario, el profesor aclara dudas.

3. Resolver de forma individual la Evaluación Diagnóstica “¿Cómo se formaron los precursores de los sistemas biológicos en las fases tempranas de la Tierra?”, para identificar las conceptos previos.

4. Contrastar las respuestas por equipo y por último de manera grupal. Esta actividad se retomará en el cierre de la estrategia, por esta razón se sugiere que el profesor no dé respuesta a la misma, por el contrario, plantee la necesidad de investigar, para contrastar las ideas previas, con la información documental, y con lo aprendido.

Desarrollo

1. Realizar una investigación documental en distintas fuentes (libros, revistas o Internet) y elaborar un resumen sobre los principales aspectos de la Teoría quimiosintética. El profesor apoya la presentación de ideas de los resúmenes por equipo y posteriormente de forma grupal, y en caso necesario, resuelve dudas.

2. Analizar de forma individual la lectura del artículo“La vida... ¿se originó en la Tierra?” disponible también en http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/23/la-vida-se-origino-en-la-tierra.pdf y resolver la “Guía de lectura”. Discutir las respuestas de la guía por equipo y después de manera grupal. El profesor guía la discusión y promueve la adquisición de conceptos básicos del tema.

3. Realizar una investigación documental en distintas fuentes (libros, revistas o Internet) sobre el Experimento de Miller y Urey y resolver la hoja didáctica “Importancia del Experimento de Miller y Urey”, para comprender la trascendencia de dicho experimento. El profesor guía la revisión de la hoja didáctica de forma grupal, y en caso necesario, aclara dudas o complementa la información.

4. Atender y analizar el vídeo “¿Qué fue el Experimento de Miller-Urey?”, disponible también en https://www.youtube.com/watch?v=qdvp8TYrCmg y resolver el guión del vídeo de forma individual, para distinguir las ideas principales del experimento. El profesor elige el momento en el cual el alumno responde el guión.

Cierre

1. Resolver de forma individual la Actividad “Objeto de Aprendizaje: Teoría Quimiosintética” en la Sala de Cómputo del plantel. Este objeto de aprendizaje se encuentra disponible en:https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/unidad1/teoriaQuimiosintetica.

2. El profesor supervisa el avance de dicha actividad, revisa las respuestas de forma grupal, y si es necesario, resuelve dudas. En caso de no encontrar una Sala de Cómputo disponible, se puede solicitar a los alumnos como actividad extraclase, y posteriormente el profesor revisa las respuestas de manera grupal, y aclara dudas.

3. Completar de forma individual la Viñeta: “Teoría Quimiosintética” y exponerla al grupo, para que el estudiante integre lo aprendido e identifique que esta teoría permite explicar la formación de los precursores de los sistemas biológicos en las fases tempranas de la Tierra. En una sesión plenaria el profesor guía la exposición y la discusión de las viñetas, para comenzar a elaborar las conclusiones del tema en conjunto con el grupo.

4. Resolver nuevamente de forma individual la Evaluación Diagnóstica “¿Cómo se formaron los precursores de los sistemas biológicos en las fases tempranas de la Tierra?”, contrastar sus ideas previas con los aprendizajes adquiridos hasta este momento. El profesor apoya la contrastación de ideas por equipos y posteriormente de forma grupal, para finalmente elaborar conclusiones del tema de manera conjunta

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación continua de la estrategia incluirá:

 1. La resolución en el momento de apertura de la Evaluación Diagnóstica “¿Cómo se formaron los precursores de los sistemas biológicos en las fases tempranas de la Tierra?”, (evaluación diagnóstica, individual y por equipo).

2. La elaboración y presentación del resumen derivado de la investigación documental sobre la Teoría quimiosintética (evaluación formativa e individual).

3. La resolución de la “Guía de lectura” del artículo: “La vida... ¿se originó en la Tierra?”  (evaluación formativa, individual y por equipo).

4. La resolución de la hoja didáctica “Importancia del Experimento de Miller y Urey?” derivada de la investigación documental (evaluación formativa e individual).

5. La resolución del guión del vídeo “¿Qué fue el Experimento de Miller-Urey?”, (evaluación formativa e individual).

6. La resolución de la Actividad “Objeto de Aprendizaje: Teoría Quimiosintética” (evaluación formativa e individual).

7. La contrastación de ideas por equipos y de forma grupal (evaluación diagnóstica, formativa, individual y por equipo).

8. La participación en discusiones y en la elaboración de conclusiones (evaluación formativa e individual).

9. La complementación y exposición de la Viñeta: “Teoría Quimiosintética” (evaluación sumativa e individual).

10. La resolución en el momento de cierre de la Evaluación Diagnóstica “¿Cómo se formaron los precursores de los sistemas biológicos en las fases tempranas de la Tierra?” para contrastar las ideas previas con los aprendizajes adquiridos, (evaluación sumativa e individual).