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Características generales de los dominios y los reinos.

Apertura

1. Los alumnos(as) analizan los aprendizajes de la temática correspondiente en el programa de Biología II. El programa se puede consultar en: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf

2. Revisar los criterios de evaluación, y si es necesario, el profesor aclara dudas.

3. Resolver por equipo la Hoja Didáctica “Clasificación de los 5 Reinos”, para detectar las ideas previas de los alumnos. Contrastar las respuestas de manera grupal.

4. El profesor explica que para el final del aprendizaje se elaborará una infografía en PIKTOCHART por equipo  y la expondran al grupo, sobre los Cinco Reinos y los Tres Dominios, derivada de una investigación documental en distintas fuentes (libros, revistas o Internet), con la finalidad de que el estudiante reconozca los criterios utilizados para clasificar a los sistemas biológicos. Para apoyar la elaboración de la infografía, se recomienda consultar los siguientes artículos y vídeos:

 

Artículos:

Cruz-Wilson, L. (2005). Cinco reinos. Cienciorama. Disponible también en http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/140_cienciorama.pdf

 López de Olmos, R.Y. (2013). El destronamiento del Reino. Cienciorama. Disponible también en http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/288_cienciorama.pdf

  

Vídeos:

Loaiza, E. (2016). Clasificación de los seres vivos. Disponible también en: https://www.youtube.com/watch?v=6NIR57uPk3I&t=130s

 MultiChannel. (2016). Clasificación de los seres vivos: lo nuevo. Disponible también en https://www.youtube.com/watch?v=RQPHNkNo9oU

 Perucultural Académico. (2016). La evolución de los tres dominios de la vida. Disponible también en: https://www.youtube.com/watch?v=Qwoj6NXFHyg

 Academia Vasquez. (2016). Clasificación de los seres vivos (Los 3 Dominios): Características generales. Disponible también en  https://www.youtube.com/watch?v=m_p6A273JLc

Desarrollo

1. Realizar una investigación documental en distintas fuentes (libros, revistas o Internet), elaborar un resumen, sobre los criterios que se han utilizados para clasificar a los sistemas biológicos en cinco reinos y tres dominios. El profesor apoya la presentación de ideas de los resúmenes por equipo y posteriormente de forma grupal, y en caso necesario, resuelve dudas.

2. Atender a la presentación de Power Point sobre “Características Generales de los Cinco Reinos y Tres Dominios”, promoviendo la participación activa de los estudiantes. Al final de la presentación resolver de forma individual la Hoja Didáctica “Características Generales de los Cinco Reinos y Tres Dominios”. Contrastar las respuestas por equipo y por último de manera grupal.

3. Realizar por equipo la práctica de laboratorio: “Identificación Morfológica de Células representativas de los Cinco Reinos y de algunos Dominios”.

4. Elaborar por equipo el informe escrito de la práctica y exponerlo al grupo. El profesor guía las exposiciones, enfatizando la importancia de los criterios para clasificar a los sistemas biológicos.

5.El profesor pregunta sobre los avances de la infografía en PiktoCHart, si es necesario da asesoría a los alumnos que lo soliciten.

Cierre

1. En una sesión plenaria el profesor guía la presentación y discusión de las infografías, para finalmente elaborar las conclusiones del tema en conjunto con el grupo.

2. Resolver de forma individual el Instrumento de Evaluación “Cinco Reinos y Tres Dominios”.

 

 

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación continua de la estrategia incluirá:

1. La resolución de la Hoja Didáctica “Clasificación de los 5 Reinos”. (evaluación diagnóstica, individual y por equipo).

2. La elaboración y exposición del resumen, derivado de la investigación documental sobre los criterios que se han utilizados para clasificar a los sistemas biológicos en cinco reinos y tres dominios (evaluación formativa, individual y por equipo).

3. La resolución de la Hoja Didáctica “Características Generales de los Cinco Reinos y Tres Dominios” derivada de la presentación de Power Point (evaluación formativa, individual y por equipo).

4. La elaboración y exposición del informe escrito de la práctica de laboratorio: “Identificación Morfológica de Células representativas de los Cinco Reinos y de algunos Dominios” (evaluación formativa, individual y por equipo).

5. La contrastación de ideas por equipos y de forma grupal (evaluación diagnóstica, formativa, individual y por equipo).

6. La participación en discusiones y en la elaboración de conclusiones (evaluación formativa e individual).

7. La elaboración y exposición de una infografía sobre los Cinco Reinos y los Tres Dominios (evaluación sumativa e individual).

8. La resolución del Instrumento de Evaluación “Cinco Reinos y Tres Dominios” (evaluación sumativa e individual).