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Evolución.

Apertura

1.Los alumnos(as) analizan los aprendizajes de la temática correspondiente en el programa de Biología II. El programa de se puede consultar en: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf

2. Revisar en la rúbrica, los criterios de evaluación, y si es necesario, el profesor aclara dudas.

3. El profesor  indica que se resuelva de forma individual, la hoja didáctica "Mapa conceptual 1" y el alumno debe proponer un enunciado de la definición de evolución.

4. Se reunen por equipo y en la hoja didáctica 1,  con los enunciados obtenidos en el ejercicio anterior se  elabora una definición de evolución.

5. Atiende al vídeo ¿Qué es la evolución? “What is Evolution?”, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DkvTJEnzdXE y contesta el análisis de vídeo de forma individual.

6. El profesor(a) organiza a los  alumnos para que expongan sus definiciones.

7. En caso de discrepancias los alumnos realizan la  búsqueda de información en libros, revistas o Internet, de acuerdo con las indicaciones del profesor/a, referente al concepto de evolución. El documento debe presentar al menos 5 definiciones, con sus referencias en Google drive y lo comparten con el profesor(a).

8. El profesor (a) revisa el documento y realiza los comentarios correspondientes.

9. El profesor (a) explica que como actividad de cierre del aprendizaje, los alumnos para rectificar, ratificar o enriquecer la definición, por equipo realizan una representación gráfica del concepto de evolución utilizando dibujos de Google, Power point o pinterest.

Desarrollo

1. El profesor(a) pregunta si atendieron los comentarios.

2. Organiza a los alumnos para que expongan sus definiciones.

3. En plenaria orienta la discusión para que se elabore una definición grupal de Evolución.

4. Como actividad extraclase los alumnos para rectificar, ratificar o enriquecer la definición, por equipo realizan una representación gráfica del concepto de evolución utilizando dibujos de Google, Power point o pinterest.

Cierre

1. Entrega los formatos de evaluación.

2. Organiza a los alumnos para la presentación de su representación gráfica.

3. Dirige las conclusiones.

4. Aplica la evaluación.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación continua de la estrategia incluirá:

1. Hoja didáctica “Mapa conceptual evolución 1” (diagnóstica, individual)

2. Documento de Google sobre la “Definición de Evolución” (Evaluación formativa y sumativa, por equipo)

3. Hoja didáctica “Análisis del vídeo ¿Qué es la evolución”. (Evaluación formativa y sumativa, Individual)

4. Representación gráfica “Concepto de Evolución” (Evaluación formativa y sumativa, por equipo)

5. Coevaluación: Lista de cotejo “Representación gráfica Concepto de Evolución” (Evaluación formativa y sumativa, por equipo)

6. Autoevaluación: Formato KPSI. (Evaluación formativa y sumativa, Individual)