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Relaciones intra – interespecíficas.

Apertura

  1. Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología II. Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf
  2. Revisan los criterios de evaluación, si es el caso se aclaran dudas.
  3. Se resuelve el diagnóstico informe KPSI.

Desarrollo

1.- Leer el siguiente texto: “Bichos vemos, relaciones no sabemos: diversidad e importancia de las interacciones bióticas”

http://www.revistaciencias.unam.mx/en/110-revistas/revista-ciencias-102/946-bichos.html

2.- Elaborar un organizador gráfico que incluya: nombres de las relaciones  y sus ejemplos.

3.- Realizar el juego de simulación “¿Cómo influye los factores bióticos y abióticos en los peces payaso?”

Cierre

  1. El profesor(a) revisa los resultados del juego de simulación “¿Cómo influye los factores bióticos y abióticos en los peces payaso?” En una sesión plenaria el profesor guía la presentación y discusión de los resultados, para finalmente elaborar las conclusiones del tema en conjunto con el grupo.
  2. Se aplica nuevamente la evaluación KPSI para autoevaluación.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación continua de la estrategia incluirá:

  1. El diagnóstico informe KPSI (evaluación diagnóstica, individual).
  2. La elaboración del organizador gráfico de la lectura: Bichos vemos, relaciones no sabemos: diversidad e importancia de las interacciones bióticas” (evaluación formativa, individual).
  3. La elaboración y exposición del informe escrito de la práctica de laboratorio: “Juego de simulación “¿Cómo influyen los factores bióticos y abióticos en los peces payaso?” (evaluación formativa, individual, equipo)
  4. El KPSI aplicado al final de la estrategia (evaluación formativa, individual).