Relaciones intra – interespecíficas.
Apertura
- Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología II. Se puede consultar en: http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf
- Revisan los criterios de evaluación, si es el caso se aclaran dudas.
- Se resuelve el diagnóstico informe KPSI.
Desarrollo
1.- Leer el siguiente texto: “Bichos vemos, relaciones no sabemos: diversidad e importancia de las interacciones bióticas”
http://www.revistaciencias.unam.mx/en/110-revistas/revista-ciencias-102/946-bichos.html
2.- Elaborar un organizador gráfico que incluya: nombres de las relaciones y sus ejemplos.
3.- Realizar el juego de simulación “¿Cómo influye los factores bióticos y abióticos en los peces payaso?”
Cierre
- El profesor(a) revisa los resultados del juego de simulación “¿Cómo influye los factores bióticos y abióticos en los peces payaso?” En una sesión plenaria el profesor guía la presentación y discusión de los resultados, para finalmente elaborar las conclusiones del tema en conjunto con el grupo.
- Se aplica nuevamente la evaluación KPSI para autoevaluación.
Evaluación
Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de evaluación se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
La evaluación continua de la estrategia incluirá:
- El diagnóstico informe KPSI (evaluación diagnóstica, individual).
- La elaboración del organizador gráfico de la lectura: Bichos vemos, relaciones no sabemos: diversidad e importancia de las interacciones bióticas” (evaluación formativa, individual).
- La elaboración y exposición del informe escrito de la práctica de laboratorio: “Juego de simulación “¿Cómo influyen los factores bióticos y abióticos en los peces payaso?” (evaluación formativa, individual, equipo)
- El KPSI aplicado al final de la estrategia (evaluación formativa, individual).
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0