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Modelos precelulares.

Apertura

1. Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática, del programa de Biología (2016). Se  consulta en: http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf y realizan un breve comentario.

2.  Revisan los criterios de evaluación: una rúbrica y hojas de cotejo, es el caso,  se aclaran sus dudas.

3.  Se resuelve el diagnóstico: Diagnóstico  Modelos Precelulares.

4. El profesor proyecta el vídeo: Origen de la Vida (4). Origen de la vida. María Teres Ruiz Martínez. Disponible en:  https://www.youtube.com/channel/UCDwvxNVUw2tle8RvisbE1EA  

    los alumnos llenan el formato Análisis de vídeo.

5.  Como actividad extra clase los alumnos, por equipo  realizan la búsqueda de información en libros, revistas o Internet, de acuerdo con las indicaciones del profesor/a, referente a: Modelos precelulares, y elaboran  un resumen  en Google drive que comparten con el docente. 

6. El docente indica que en la siguiente sesión se realizarán dos actividades de laboratorio “Gotitas coacervaticas” y "Colpoides", solicita el material que aportarán los alumnos. En caso de tener un número par de equipos se distribuirán las actividades.

7. Para el cierre del aprendizaje, explica que por equipo utilizando Lucidchart en https://www.lucidchart.com/ o Mind maps en https://www.mindmeister.com/es o dibujos de Google  en https://docs.google.com/drawings/d/1uLiUSh-CYPIzS4YIJLthTUzA0ez6J4M3EOJ2z2hQEiE/edit se realizará un mapa mental sobre los modelos precelulares.

Desarrollo

1. Los equipos exponen sus resúmenes. El docente, si es el caso aclara dudas. 

2. Se realizarán las actividades de laboratorio “Gotitas coacervaticas” y "Colpoides".

3. Al finalizar cada equipo discutirá el cuestionario y expondrá en plenaria las respuestas.

4. Se sacan las conclusiones.

5. El docente indica que se realizará el reporte con una UVE de Gowin, se presenta en el formato una UV de Gowin con un ejemplo y la otra vacía en los anexos; hay que tomar en cuenta, el análisis y la construcción del conocimiento, al realizar la relación entre las lecturas y los aprendizajes los alumnos deben incluir  el registro de las imágenes utilizando las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), (teléfono celular, cámara digital, Procesador de textos, Flash o PowerPoint, cámara de video,) que demuestre lo mejor, de las actividades realizadas.

6. El profesor solicita que el archivo de la UVE de Gowin se ponga en Google Drive para realizar una revisión en clase del reporte formal, escrito; con la finalidad de “corregir” ortografía, redacción, la aplicación del “Método Científico”, tomar en cuenta si enmarcaron las actitudes y valores, en la parte superior derecha.

7. Recuerda a los equipos enviar su mapa mental para revisión.

Cierre

1. El docente pregunta si se realizaron las correcciones, y si es posible da tiempo para que se realicen.

2. Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática, del programa de Biología (2016).

3. El profesor organiza a los  equipos para la exposición de los mapas mentales.

4. De manera grupal se sacan conclusiones

5. Se aplica la evaluación.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa:

1. Diagnóstico. (Evaluación diagnóstica individual)

2. Análisis del  Video Origen de la vida. (Evaluación formativa y sumativa, Individual)

3. Resumen sobre Modelos precelulares. (Evaluación formativa y sumativa, por equipo)

4.  UVE de Gowin sobre las experiencias de laboratorio: “Gotitas coacervaticas” y "Colpoides". (Evaluación formativa y sumativa, Individual)

5. Exposición de los mapas mentales.(Evaluación formativa y sumativa, por equipo)