1. Estructura y procesos en el ecosistema
Aprendizajes
El alumno:
• Identifica los niveles de población, comunidad, ecosistema, bioma y biosfera en la organización ecológica.
• Reconoce los componentes bióticos y abióticos, así como su interrelación para la identificación de distintos ecosistemas.
• Identifica las relaciones intra e interespecíficas que se pueden dar en los ecosistemas.
• Describe el flujo de energía y ciclos de la materia (carbono, nitrógeno, fósforo, azufre y agua) como procesos básicos en el funcionamiento del ecosistema.
• Aplica habilidades para recopilar, organizar, analizar y sintetizar la información confiable proveniente de diferentes fuentes que contribuyan a la comprensión de la interacción de los sistemas biológicos con su ambiente.
• Realiza investigaciones en las que aplica conocimientos y habilidades, a través de la realización de actividades característicasdel trabajo científico y comunica de forma oral y escrita los resultados empleando un vocabulario científico.
• Respeta el ambiente y todas las formas de vida.
• Reconoce el desempeño de los diversos grupos humanos en la gestión de la sustentabilidad y los programas de la conservación de la biosfera.
• Desarrolla hábitos y técnicas de estudio y administra su tiempo.
• Muestra una actitud crítica y reflexiva ante la relación ciencia–tecnología–sociedad–ambiente.
• Valora la importancia de la conservación biológica como parte de su formación ética.
• Aplica habilidades, actitudes y valores en la realización de investigaciones escolares, sobre alguno de los temas o situación cotidiana relacionada con los contenidos del curso.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0