Niveles tróficos y flujo de energía
Apertura
1.- Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología II. Se puede consultar en:
http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf
2.- Revisan los criterios de evaluación, si es el caso se aclaran dudas.
3.- Elaborar un cartel por equipo que ejemplifique diferentes ecosistemas.
4.- Presentación al grupo de los carteles y detectar preconceptos.
5.- Solicitar el material para la práctica “Flujo de energía en las Cadenas Tróficas”
Desarrollo
- Organiza a los alumnos para que elaboren la práctica “Flujo de energía en las Cadenas Tróficas”.
- Elaborar el informe de la actividad experimental en forma individual.
- Asignación a cada equipo de un ciclo biogeoquímico para exponerlo.
- En los carteles elaborados al inicio, indican el ciclo biogeoquímico que expusieron y enfatizan la función de la energía en ese ecosistema.
Cierre
- Revisar y realizar los ejercicios del objeto de aprendizaje "Ciclos biogeoquímicos". Disponible en: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/unidad2/ciclosBiogeoquimicos
- . Elaborar las conclusiones del tema, en conjunto con el grupo.
Evaluación
Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de evaluación se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
La evaluación continua de la estrategia incluirá:
Cartel (diagnóstica, equipo,).
Informe de la actividad práctica “Flujo de energía en las Cadenas Tróficas” (formativa y sumativa, individual).
Exposición del ciclo biogeoquímico asignado (formativa y sumativa, equipo,).
1.- Cuestionario (formativa y sumativa, individual).
2.- Informe de la actividad práctica “Flujo de energía en las Cadenas Tróficas” (formativa y sumativa, individual).
3.- Exposición del ciclo biogeoquímico asignado (formativa y sumativa, equipo,).
4.- Cuestionario (formativa y sumativa, individual).
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0