Saltar la navegación

Niveles tróficos y flujo de energía

Apertura

1.- Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología II. Se puede consultar en:

2.- Revisan los criterios de evaluación, si es el caso se aclaran dudas.

3.- Elaborar un cartel por equipo que ejemplifique diferentes ecosistemas.

4.- Presentación al grupo de los carteles y detectar preconceptos.

5.- Solicitar el material para la práctica “Flujo de energía en las Cadenas Tróficas”

Desarrollo

1. Organiza a los alumnos para que elaboren la práctica “Flujo de energía en las Cadenas Tróficas”.
  2. Elaborar el informe de la actividad experimental en forma individual.
  3. Asignación a cada equipo de un ciclo biogeoquímico para exponerlo.
  4. En los carteles elaborados al inicio, indican el ciclo biogeoquímico que expusieron y enfatizan la función de la energía en ese ecosistema.

Cierre

1. Revisar y realizar los ejercicios del objeto de aprendizaje "Ciclos biogeoquímicos". Disponible en: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/unidad2/ciclosBiogeoquimicos
  2. . Elaborar las conclusiones del tema, en conjunto con el grupo.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación continua de la estrategia incluirá:

Cartel (diagnóstica, equipo,).

Exposición del ciclo biogeoquímico asignado (formativa y sumativa, equipo,).

1.- Cuestionario (formativa y sumativa, individual).

2.- Informe de la actividad práctica “Flujo de energía en las Cadenas Tróficas” (formativa y sumativa, individual).

3.- Exposición del ciclo biogeoquímico asignado (formativa y sumativa, equipo,).

4.- Cuestionario (formativa y sumativa, individual).