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Introducción

Una característica indiscutible de los tiempos actuales, es el acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que constituyen un recurso indispensable tanto para el acceso al conocimiento, como para su aplicación. Por lo que, es una prioridad de atención inaplazable, garantizar a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), la incorporación de estos recursos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en beneficio de la formación integral de los alumnos de la UNAM (Graue, 2017).

 En este sentido, resulta indispensable elaborar materiales didácticos en formato digital, como es el caso de la presente Guía  para  el  Profesor  de  Biología II  (Programa  2016), la cual tiene la finalidad de apoyar la instrumentación del Programa Actualizado de Biología II, a través de la aplicación de estrategias, recursos didácticos e instrumentos de evaluación, y paralelamente elevar la calidad del aprendizaje y fortalecer las habilidades digitales en estudiantes y docentes.

Particularmente, este material está construido en la plataforma eXe Learning y tiene como propósito fundamental orientar y facilitar la aplicación del el programa de estudio de Biología II, actualizado recientemente. La guía está integrada por diversas estrategias didácticas que incluyen actividades de enseñanza-aprendizaje, considerando los momentos de apertura, desarrollo y cierre, las cuales mediante hipervínculos se enlazan a diferentes materiales de apoyo como: cuestionarios diagnósticos, lecturas, prácticas de laboratorio, animaciones en Flash, vídeos, podcast, objetos digitales de aprendizaje, cuadros comparativos, entre otros. La mayor parte de los materiales de apoyo, se encuentran en formato PDF, lo cual permite guardarlos y/o imprimirlos.

 En suma, la Guía para el profesor de Biología II (Programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), contiene una introducción; una explicación sobre las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC); las indicaciones de uso; la presentación de las dos unidades del programa, indicando los conceptos clave; los recursos didácticos y los puntos problemáticos en el desarrollo del curso y propuestas de solución. Asimismo, a lo largo de la guía, se proponen estrategias didácticas constituidas de diversas actividades de enseñanza-aprendizaje, las cuales a través de hipervínculos permiten acceder a los distintos materiales de apoyo. Igualmente, la guía incluye sugerencias de evaluación, y la bibliografía básica y complementaria para apoyar el curso.

Durante el desarrollo de la guía, se partió de la premisa de que evaluar los aprendizajes significa conocer la relación entre las finalidades educativas, las actividades desarrolladas y los resultados del proceso; así en la presente guía, se incluyen, como sugerencias algunos instrumentos de evaluación para  verificar los logros alcanzados en los aprendizajes.

Entonces a través de la elaboración de esta guía para el profesor, acorde con el programa de estudios actualizado, se contribuye al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje de la asignatura de Biología II, incorporando las nuevas tecnologías.

Esperamos que este material, al ser aplicado, tanto por los profesores con experiencia, como por los de reciente ingreso, y los que participan en el programa de asesorías, facilite la planeación e impartición de la asignatura, y en consecuencia, favorezca el logro de los aprendizajes de los estudiantes, mejorando la calidad de los cursos ordinarios y fortaleciendo las habilidades digitales de alumnos y profesores.

Los autores