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Teoría de endosimbiosis.

Apertura

1. Los alumnos(as) analizan los aprendizajes de la temática correspondiente en el programa de Biología II. El programa se puede consultar en: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf

2. Revisar los criterios de evaluación, y si es necesario, el profesor aclara dudas.

3. Resolver de forma individual la Evaluación Diagnóstica “Comparación entre célula procariota y eucariota”, para identificar los conocimientos previos.

4. Contrastar las respuestas por equipo y por último de manera grupal. Esta actividad se retomará más adelante, por esta razón se sugiere que el profesor no dé respuesta a la misma, por el contario, plantee la necesidad de investigar, para contrastar las ideas previas, con la información documental.

5. Analizar de forma individual la lectura "Semejanzas y diferencias entre las células procariotas y eucariotas" y resolver la “Guía de lectura”. Discutir las respuestas de la guía por equipo y después de manera grupal.

6. Contrastar por equipo sus preconcepciones de la Evaluación Diagnóstica “Comparación entre célula procariota y eucariota”, con la información de la “Guía de lectura”. Resolver nuevamente la Evaluación Diagnóstica con sus compañeros de equipo, realizando las correcciones correspondientes. El profesor apoya la contrastación de ideas por equipo y posteriormente de forma grupal, y en caso necesario, resuelve dudas.

Desarrollo

1. Realizar una investigación documental en distintas fuentes (libros, revistas o Internet), elaborar una infografía por equipo y exponerla al grupo, sobre los principales aspectos de la Teoría de endosimbiosis. El profesor guía las exposiciones, fomenta la participación activa de los estudiantes, y en caso necesario, aclara dudas.

2. Analizar de forma individual la lectura "Las células eucariotas surgieron de las procariotas” y resolver el organizador gráfico Sándwich, incluyendo las ideas principales de la lectura. Discutir las respuestas del organizador gráfico por equipo y posteriormente de forma grupal. El profesor guía la discusión y promueve la adquisición de conceptos básicos del tema.

3. Realizar una investigación documental en distintas fuentes (libros, revistas o Internet) y elaborar un resumen, que incluya ilustraciones, sobre los líquenes.

4. Realizar por equipo la práctica de laboratorio: “¿Qué es un liquen?”. Antes de llevar a cabo la práctica, es indispensable solicitar como trabajo extraclase una investigación documental en distintas fuentes (libros, revistas o Internet) y elaborar un resumen, que incluya ilustraciones, sobre los líquenes.

5. Elaborar por equipo el informe escrito de la práctica y exponerlo al grupo.

El profesor guía las exposiciones, enfatizando la importancia biológica de las relaciones simbióticas.

6 .Atender y analizar el vídeo Biología: Origen de la vida”, disponible también en https://www.youtube.com/watch?v=5A0IBsbSOSI y resolver el guión del vídeo de forma individual, para recapitular algunas condiciones de la Tierra primitiva, así como, los principales aspectos de la Teoría de endosimbiosis. El profesor elige el momento en el cual el alumno responde el guión.

Cierre

1. Resolver de forma individual la Actividad “Objeto de Aprendizaje: Endosimbiosis” en la Sala de Cómputo del plantel. Este objeto de aprendizaje se encuentra disponible en:

https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia2/endosimbiosis

El profesor supervisa el avance de dicha actividad, revisa las respuestas de forma grupal, y si es necesario, resuelve dudas.

En caso de no encontrar una Sala de Cómputo disponible, se puede solicitar a los alumnos como actividad extraclase, y posteriormente el profesor revisa las respuestas de manera grupal, y aclara dudas.

2. Elaborar de manera individual una historieta sobre la Teoría de endosimbiosis y exponerla al grupo, con la finalidad de que el estudiante reconozca a esta teoría, como una explicación del origen de las células eucariotas. En una sesión plenaria el profesor guía la exposición y discusión de las historietas, para finalmente elaborar las conclusiones del tema junto con el grupo.

 3. Resolver de forma individual el Instrumento de Evaluación “Teoría de endosimbiosis”.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación continua de la estrategia incluirá:

 1. La resolución de la Evaluación Diagnóstica “Comparación entre célula procariota y eucariota” (evaluación diagnóstica, individual y por equipo).

2. La resolución de la “Guía de lectura: Semejanzas y diferencias entre las células procariotas y eucariotas” (evaluación formativa, individual y por equipo).

3. La elaboración y exposición de una infografía derivada de la investigación documental sobre los principales aspectos de la Teoría de endosimbiosis (evaluación formativa y por equipo).

4. La resolución del organizador gráfico “Sándwich”, derivada de la lectura “Las células eucariotas surgieron de las procariotas” (evaluación formativa, individual y por equipo).

5. La elaboración del resumen con ilustraciones, derivado de la investigación documental sobre los líquenes (evaluación formativa e individual).

6. La elaboración y exposición del informe escrito de la práctica de laboratorio: “¿Qué es un liquen?” (evaluación formativa, individual y por equipo).

7. La resolución del guión del vídeo “Biología: Origen de la vida” (evaluación formativa e individual).

8. La resolución de la Actividad “Objeto de Aprendizaje: Endosimbiosis” (evaluación formativa e individual).

9. La contrastación de ideas por equipos y de forma grupal (evaluación diagnóstica, formativa, individual y por equipo).

10. La participación en discusiones y en la elaboración de conclusiones (evaluación formativa e individual).

11. La elaboración y exposición de una historieta sobre la Teoría de endosimbiosis (evaluación sumativa e individual).

12. La resolución del Instrumento de Evaluación “Teoría de endosimbiosis” (evaluación sumativa e individual).