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TAC

Específicamente, en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México 2015-2019, el Rector Dr. Luis Enrique Graue Wiechers, incluye en el Programa Estratégico 1. Mejora de la educación universitaria, Líneas de Acción dirigidas a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes con el apoyo de recursos didácticos innovadores y de tecnologías de la información elaborados ex profeso, considerando indispensable, promover la elaboración y la distribución de materiales didácticos para el apoyo a la enseñanza presencial y en línea que contribuyan a mejorar el desempeño de los alumnos (Graue, 2017).

 Así, coherente con los lineamientos de la Rectoría de la UNAM, el Colegio de Ciencias y Humanidades (Salinas, 2014), establece entre sus prioridades institucionales para el período 2014-2018: fortalecer el desarrollo de habilidades digitales de alumnos y profesores mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), que contribuyan a elevar la calidad del aprendizaje en los cursos ordinarios y a reducir los índices de reprobación y rezago escolar.

 En este sentido, entre las prioridades establecidas por el H. Consejo Técnico del Colegio para el ciclo escolar 2017-2018, que fundamentan el desarrollo de este proyecto, se encuentran las siguientes: instrumentar los Programas de Estudio del tronco común y continuar con su seguimiento y evaluación; continuar con el diseño de materiales o recursos didácticos y la aplicación de estrategias e instrumentos de evaluación que contribuyan a elevar la calidad del aprendizaje en los cursos ordinarios y a reducir los índices de reprobación y rezago escolar, y fortalecer el desarrollo de habilidades digitales de alumnos y profesores mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC).

Según Canavoso (2014), el paso de las TIC a las TAC implica integrar el uso de la tecnología a los procesos de enseñanza y aprendizaje, para construir conocimiento y propiciar aprendizajes significativos. Así, pasar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC), no se trata de un nueva forma de nombrar lo que ya conocemos (es decir las TIC y la metodología actual), sino que en realidad lo que se plantea es cambiar el “aprendizaje de la tecnología” por el “aprendizaje con la tecnología”. Este nuevo enfoque está orientado totalmente al desarrollo de competencias metodológicas fundamentales como el “aprender a aprender” (Lozano, 2011), que es uno de los “principios” fundamentales del Modelo Educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En este sentido, para contribuir al logro de las prioridades institucionales señaladas anteriormente, durante el ciclo escolar 2017-2018, el grupo de trabajo interplanteles Bioflash, elaboró una Guía  para  el  Profesor  de  Biología II  (Programa 2016) incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC). Este material construido en la plataforma eXe Learning tiene como propósito orientar y facilitar la aplicación del Programa de Estudio de Biología II, recientemente actualizado (CCH, 2016).

 Las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) tienen el propósito de:

 imagen1

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En el marco de la reciente actualización de los programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades, es importante:

 

Se elaboró la Guía para el Profesor de Biología II (programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC)

 

 

En la guía serán utilizadas por el docente y los alumnos las siguientes herramientas TIC:

 flecha