Saltar la navegación

Aportaciones de las teorías al pensamiento evolutivo.

Apertura

1. Los alumnos(as) analizan los aprendizajes de la temática correspondiente en el programa de Biología II. El programa de se puede consultar en: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf
  2. Revisar en la rúbrica, los criterios de evaluación, y si es necesario, el profesor aclara dudas.
  3. El profesor(a) indica que se resuelva de forma individual, la hoja didáctica "Principales teorías evolutivas ".
  4. Se reúnen por equipo y comparan sus respuestas.
  5. El docente organiza a los equipos para la exposición al grupo, se obtiene conclusiones.
  6. En caso de haber discrepancias, éstas se dejan para la búsqueda de información en libros, revistas o Internet, de acuerdo a las indicaciones del profesor/a, referente a las aportaciones de las teorías de Lamarck, Darwin–Wallace y Sintética, al desarrollo del pensamiento evolutivo.
  7. El profesor (a) indica que al finalizar el aprendizaje los alumnos por equipo elaborarán una línea del tiempo en time line JS, que les facilite la comprensión de la temática: aportaciones de las teorías de Lamarck, Darwin–Wallace y Sintética, al desarrollo del pensamiento evolutivo.
  8. El alumnos atienden el tutorial de timeline JS que se encuentra en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=xJnV15RcaYs  Publicado el 12 abr. 2017 con duración de 13:01.

Desarrollo

1. Realizar la lectura del artículo “El agente secreto de la evolución”, disponible en: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/97/el-agente-secreto-de-la-evolucion y elaborar de forma individual, un cuadro comparativo entre la Teoría de Lamarck,  Teoría de Darwin-Wallace y Teoría Sintética, para indicar las nociones fundamentales del documento.
  1. Resolver una hoja didáctica de las “Diferencias entre Lamarck, Darwin y T. Sintética individualmente, para identificar los conceptos clave de cada teoría y comparar sus diferencias. Discutir los resultados de la actividad en equipos, después en el grupo, y concluir haciendo énfasis en las aportaciones de cada teoría al desarrollo del pensamiento evolutivo.
  2. Elaborar en Pow Toon, por equipo una animación sobre la Teoría de Lamarck, la Teoría de Darwin y la Teoría Sintética, para que los estudiantes expliquen las teorías evolutivas formuladas. Se sugiere considerar los siguientes artículos de la Revista ¿Cómo ves?: Lamarck, la perseverancia de un naturalista y Darwin en Cambridge, para la construcción de la historieta. Es recomendable repartir equitativamente en el grupo ambas teorías. El profesor decidirá si la actividad es individual o por equipo.

Cierre

Cierre:

1. Exponer las historietas, discutirlas y elaborar conclusiones sobre el tema.
  2. Aplicar la evaluación.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación continua de la estrategia incluirá:

1. Hoja didáctica “Principales teorías evolutivas” (Evaluación diagnóstica, individual)
  2. La hoja didáctica de las “Diferencias en las teorías evolutivas” (Evaluación formativa y sumativa, individual)
  3. Línea del tiempo” (Evaluación formativa y sumativa, por equipo)
  4. Cuadro comparativo entre la Teoría de Lamarck, la Teoría de Darwin y la Teoría Sintética (Evaluación formativa y sumativa, individual)
  5. Animación en PowToon (Evaluación formativa y sumativa, individual o por equipo)