GUÍA PARA EL PROFESOR DE BIOLOGÍA II (PROGRAMA 2016), INCORPORANDO LAS TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO (TAC)
Aportaciones de las teorías al pensamiento evolutivo.
Apertura
- Los alumnos(as) analizan los aprendizajes de la temática correspondiente en el programa de Biología II. El programa de se puede consultar en: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf
- Revisar en la rúbrica, los criterios de evaluación, y si es necesario, el profesor aclara dudas.
- El profesor(a) indica que se resuelva de forma individual, la hoja didáctica "Principales teorías evolutivas ".
- Se reúnen por equipo y comparan sus respuestas.
- El docente organiza a los equipos para la exposición al grupo, se obtiene conclusiones.
- En caso de haber discrepancias, éstas se dejan para la búsqueda de información en libros, revistas o Internet, de acuerdo a las indicaciones del profesor/a, referente a las aportaciones de las teorías de Lamarck, Darwin–Wallace y Sintética, al desarrollo del pensamiento evolutivo.
- El profesor (a) indica que al finalizar el aprendizaje los alumnos por equipo elaborarán una línea del tiempo en time line JS, que les facilite la comprensión de la temática: aportaciones de las teorías de Lamarck, Darwin–Wallace y Sintética, al desarrollo del pensamiento evolutivo.
- El alumnos atienden el tutorial de timeline JS que se encuentra en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=xJnV15RcaYs Publicado el 12 abr. 2017 con duración de 13:01.
Desarrollo
- Realizar la lectura del artículo “El agente secreto de la evolución”, disponible en: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/97/el-agente-secreto-de-la-evolucion y elaborar de forma individual, un cuadro comparativo entre la Teoría de Lamarck, Teoría de Darwin-Wallace y Teoría Sintética, para indicar las nociones fundamentales del documento.
- Resolver una hoja didáctica de las “Diferencias entre Lamarck, Darwin y T. Sintética individualmente, para identificar los conceptos clave de cada teoría y comparar sus diferencias. Discutir los resultados de la actividad en equipos, después en el grupo, y concluir haciendo énfasis en las aportaciones de cada teoría al desarrollo del pensamiento evolutivo.
- Elaborar en Pow Toon, por equipo una animación sobre la Teoría de Lamarck, la Teoría de Darwin y la Teoría Sintética, para que los estudiantes expliquen las teorías evolutivas formuladas. Se sugiere considerar los siguientes artículos de la Revista ¿Cómo ves?: Lamarck, la perseverancia de un naturalista y Darwin en Cambridge, para la construcción de la historieta. Es recomendable repartir equitativamente en el grupo ambas teorías. El profesor decidirá si la actividad es individual o por equipo.
Cierre
Cierre:
- Exponer las historietas, discutirlas y elaborar conclusiones sobre el tema.
- Aplicar la evaluación.
Evaluación
Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de evaluación se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
La evaluación continua de la estrategia incluirá:
- Hoja didáctica “Principales teorías evolutivas” (Evaluación diagnóstica, individual)
- La hoja didáctica de las “Diferencias en las teorías evolutivas” (Evaluación formativa y sumativa, individual)
- Línea del tiempo” (Evaluación formativa y sumativa, por equipo)
- Cuadro comparativo entre la Teoría de Lamarck, la Teoría de Darwin y la Teoría Sintética (Evaluación formativa y sumativa, individual)
- Animación en PowToon (Evaluación formativa y sumativa, individual o por equipo)
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0