Saltar la navegación

Recursos Didácticos

Como se menciona en el programa vigente (2016) es importante la planeación de estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje significativo, es decir, que propicien el proceso a través del cual una nueva información se relacione de manera  sustantiva con las ideas y conocimientos previos del alumno Ausbel–Novak–Hanesian (1983). Lo anterior, con el propósito de permitir entre los educandos una mayor libertad de pensamiento, lograr formas de pensar y actuar que se traduzcan respecto a la biología como ciencia, sus metodologías, sus descubrimientos, la actividad científica, la conservación y preservación del medio ambiente y el logro del desarrollo sustentable, así como propiciar hábitos saludables y que relacionen lo aprendido con su entorno, con la sociedad, con el país y el mundo, conscientes de las diversas problemáticas, su reflexión y actuación en las probables soluciones.
En este contexto, el actor principal del proceso de enseñanza–aprendizaje es el alumno, por lo que las estrategias deberán organizarse tomando en consideración su edad y los cambios biológicos, intereses, rasgos socioculturales y antecedentes académicos. Además, es importante tener presente que el alumno tiene sus propias ideas previas respecto a los fenómenos naturales y para que reestructure científicamente esas ideas, será necesario propiciar un cuestionamiento sistemático que ponga en juego sus diversas formas de razonar.

En las estrategias: Las actividades planeadas deberán considerar el logro de aprendizajes conceptuales (hechos, conceptos, principios, teorías, etcétera), habilidades (destrezas técnicas, procedimentales, experimentales, de investigación, etcétera) y actitudes (hacia las ciencias, a la actividad científica, etcétera).

Se sugiere que las acciones sean diversas, atendiendo a los diferentes estilos y saberes de los alumnos, evitando caer en monotonías o rutinas que provoquen el desinterés por parte de ellos.


• A través de la incorporación de actividades prácticas-experimentales en laboratorio, permitir el análisis y la reflexión sobre problemas y/o estudios de caso de forma contextualizada y bajo distintas perspectivas.
• Promover la participación individual y colectiva, utilizando espacios con equipo de cómputo (tic) para que el alumno reformule y construya la nueva información, comparta sus percepciones e intercambie información en la resolución de problemas.
• Las actividades planeadas deberán de considerar la participación individual y el trabajo colectivo donde prevalezca la disciplina, la tolerancia y el respeto entre los integrantes, así como el cuidado de las instalaciones.

Las actividades de apertura servirán para el “encuadre” del curso y de las unidades, para la motivación de los alumnos y para la detección de sus conocimientos previos. Se pueden utilizar, entre otras alternativas, enunciación de propósitos orientaciones, cuestionarios, lluvia de ideas, mapas conceptuales, redes semánticas y organizadores previos.

Las actividades de desarrollo se centrarán en el aprendizaje de conceptos, principios, habilidades, actitudes y valores, a través de un proceso continuo de análisis y síntesis de nuevas informaciones sobre el objeto de estudio o problema planteado. Por medio de estas actividades, los alumnos no sólo obtendrán nuevas informaciones, sino que además, éstas se relacionarán con las ya obtenidas para su reformulación. Se pueden llevar a cabo, entre otras, revisiones bibliográficas, comentarios de textos, resúmenes, analogías, cuadros sinópticos, esquemas, resolución de problemas, mapas conceptuales, diseño y realización de prácticas y experimentos, redacción y presentación de informes; cuya dificultad deberá graduarse a lo largo de las temáticas del curso y de acuerdo con sus requerimientos de habilidades y manejo de conceptos.

Las actividades de cierre permitirán a los alumnos formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material estudiado, transferir sus aprendizajes a otros contextos y reorganizar su propio esquema referencial a partir de las nuevas síntesis realizadas en la reestructuración del problema objeto de estudio. También promoverán una mayor participación del alumno en su propio proceso de aprendizaje, ya que le brindarán la oportunidad de cuestionar sus esquemas de conocimiento inicial, la introducción de nuevos elementos y el establecimiento de nuevas relaciones. Se puede aplicar la elaboración de mapas conceptuales, redes semánticas, resúmenes finales y ensayos.

Mapa conceptual           Mapa mental                  Red             Plegado         Línea del tiempo

 Cuadro sinóptico          Historieta                Cartel                        Guión vídeo

El programa vigente señala que el carácter integrador de la evaluación propuesta en los cursos de Biología, obliga a que se atiendan los aprendizajes y no sólo los productos finales, por lo que la calificación final se deberá emitir con base en una evaluación continua que contemple tres modalidades: inicial o diagnóstica, formativa y sumativa. En los sigientes  enlaces  se presentan un cuadro de relaciones entre las actividades, con los momentos de apretura, desarrollo y cierre, además se propone  una rúbrica  para evaluación.