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Niveles de organización ecológica.

Apertura

1. Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología II. Se puede consultar en:  https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf

2. Revisan los criterios de evaluación, si es el caso se aclaran dudas.

3. Se resuelve el diagnóstico informe KPSI.

4. El profesor (a)  entrega el mapa conceptual de Ecología e indica que lo analicen por equipo,  y en la hoja didáctica "Niveles de organización" elaboren un escrito de los niveles de organización ecológica.

5. Se reunen por equipo y expongan su escrito.

6. En caso de discrepancias los alumnos realizan la  búsqueda de información en libros, revistas o Internet, de acuerdo con las indicaciones del profesor/a, referente a los niveles de organización ecología. El documento debe presentar los niveles de organización con ejemplos, con sus referencias en Google drive y lo comparten con el profesor(a).

7. El profesor(a) entrega el formato de la práctica Juego de simulación ¿Son fijas las poblaciones de las abejas? leerlo y aporten el material solicitado.

8. El profesor(a) indica que para el cierre del aprendizaje por equipo elaborarán una red sistémica sobre Niveles de organización.

Desarrollo

1. El profesor(a) pregunta si atendieron los comentarios del documento y lo corrigieron.

2. Organiza a los alumnos para que elaboren la práctica.

3. En plenaria orienta la discusión para que se definan los niveles de organización ecológica.

4. Como actividad extraclase los alumnos para rectificar, ratificar o enriquecer la definición, por equipo realizan una representación gráfica del concepto de evolución utilizando dibujos de Google, Power point o pinterest.

 5.El docente les indica que le envien por correo los avances de la representación gráfica.

Cierre

1.El profesor(a)  pregunta si realizaron las correcciones señaladas,  y organiza la presentación por equipos.

2. En una sesión plenaria el profesor guía la presentación y discusión de las representaciones gráficas, para finalmente elaborar las conclusiones del tema en conjunto con el grupo.

2. Como evaluación final entrega el ejercicio de la red sistémica sobre Niveles de organización.

3. Se aplica la evaluación

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación continua de la estrategia incluirá:

1.  El diagnóstico del informe KPSI. (evaluación diagnóstica, individual y por equipo).

2. La elaboración y exposición de la hoja didáctica "Niveles de organización"  (evaluación formativa,  por equipo).

3.  La elaboración y exposición del informe escrito de la práctica de laboratorio: “Juego de simulación ¿Son fijas las poblaciones de las abejas?” (evaluación formativa, individual y por equipo).

5. La elaboración y exposición de la red sistémica sobre Niveles de organización ecológica. (evaluación formativa y sumativa,  por equipo)

6. La resolución y comparación de resultados del informe KPSI.(forrmativa e individual).