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Componentes bióticos y abióticos.

Apertura

1. Los alumnos(as) leen los aprendizajes para la temática del programa de Biología II. Se puede consultar en: https://www.cch.unam.mx/sites/default/files/programas2016/BIOLOGIA_I_II.pdf

2. Revisan los criterios de evaluación, si es el caso se aclaran dudas.

3. Se resuelve por equipo el diagnóstico: Componentes del ecosistema.

4. Los equipos exponen sus resultados. 

5. El profesor(a) reparte la Lectura "Componentes del ecosistema" y solicita a los alumnos que elaboren por equipo un cuadro sinóptico sobre la lectura.

6. Los alumnos exponen el cuadro y se elaboran conclusiones.

7. El docente solicita que de la guía impriman por equipo la practica de Componentes bióticos y abióticos"

8. Señala que la actividad para concluir el aprendizaje será por equipo. Se elaborará un albúm fotográfico,  las fotografías pueden ser tomadas por ellos, y pueden seleccionar diferentes imágenes (mínimo 10 por equipo) del acervo fotográfico de la CONABIO  en la siguiente dirección:https://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/galerias.html  donde señalen los componentes bióticos y abióticos, así como su interrelación para la identificación de distintos ecosistemas.

Desarrollo

1. El docente indica a los alumnos que atiendan al video: Componentes de  los ecosistemas de Angélica Loaiza. publicado el 8 de septiembre de 2016  con duración de 4:37  recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9bITagc2-SQ y  contesten de forma individual la hoja de análisis de vídeo.

2. Por equipo desarrollan la práctica de Componentes bióticos y abióticos

3. Cada equipo expone sus resultados y se elaboran las conclusiones.

4. El profesor(a)  pregunta sobre los avances del albúm fotográfico, si hay dudas las aclara, indica que los albumes se entregaran la siguiente sesión.

Cierre

1. En una sesión plenaria el profesor guía la presentación y discusión de los albumes, para finalmente elaborar las conclusiones del tema en conjunto con el grupo.

2. Se aplica la evaluación.

Evaluación

Según las necesidades del grupo y de manera integrada con los aprendizajes que se pretenden y las estrategias que se lleven a cabo, los criterios de  evaluación  se establecen por cada profesor. Se proponen las actividades que se pueden evaluar en las tres etapas de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación continua de la estrategia incluirá:

1.  El diagnóstico de Componentes del ecosistema . (evaluación diagnóstica, individual y por equipo).

2. La elaboración y exposición del Cuadro sinóptico. (evaluación formativa,  por equipo).

3.  La elaboración y exposición del informe escrito de la práctica de laboratorio: "Componentes abióticos y bióticos” (evaluación formativa, individual y por equipo).

4. Resolución de la hoja de análisis de vídeo (evaluación formativa e individual).

5. La elaboración y exposición del albúm fotográfico os componentes bióticos y abióticos, su interrelación para la identificación de distintos ecosistemas. (evaluación formativa y sumativa,  por equipo)

6. La resolución y comparación del ejercicio Componentes del ecosistema.(forrmativa e individual).