Saltar la navegación

Segunda Unidad

¿Cómo interactúan los sistemas biológicos con su ambiente y su relación con la conservación de la biodiversidad?

Propósitos

Al finalizar, el alumno:
Describirá la estructura y funcionamiento del ecosistema, a partir de las interacciones que se presentan entre sus componentes, para que reflexione sobre el efecto que el desarrollo humano ha causado en la biodiversidad y las alternativas del manejo sustentable en la conservación biológica.

Aprendizajes

• Identifica los niveles de población, comunidad, ecosistema, bioma y biosfera en la organización ecológica.

• Reconoce los componentes bióticos y abióticos, así como su interrelación para la identificación de distintos ecosistemas

• Identifica las relaciones intra e interespecíficas que se pueden dar en los ecosistemas.

• Describe el flujo de energía y ciclos de la materia (carbono, nitrógeno, fósforo, azufre y agua) como procesos básicos en el funcionamiento del ecosistema

• Identifica el concepto de biodiversidad y su importancia para la conservación biológica.

• Identifica el impacto de la actividad humana en el ambiente, en aspectos como: contaminación, erosión, cambio climático y pérdida de especies.

• Aplica habilidades para recopilar, organizar, analizar y sintetizar la información confiable proveniente de diferentes fuentes que contribuyan a la comprensión de la interacción de los sistemas biológicos con su ambiente.

• Realiza investigaciones en las que aplica conocimientos y habilidades, a través de la realización de actividades características del trabajo científico y comunica de forma oral y escrita los resultados empleando un vocabulario científico.

• Respeta el ambiente y todas las formas de vida.

• Reconoce el desempeño de los diversos grupos humanos en la gestión de la sustentabilidad y los programas de la conservación de la biosfera.

• Desarrolla hábitos y técnicas de estudio y administra su tiempo.

• Muestra una actitud crítica y reflexiva ante la relación ciencia–tecnología–sociedad–ambiente.

• Valora la importancia de la conservación biológica como parte de su formación ética.

• Aplica habilidades, actitudes y valores en la realización de investigaciones escolares, sobre alguno de los temas o situación cotidiana relacionada con los contenidos del curso.

Temática

Unidad 2. ¿Cómo interactúan los sistemas biológicos con su ambiente y su relación con la conservación de la biodiversidad?

mapa5

Conceptos clave

Ecología, poblaciones, comunidad, ecosistemas, componentes abiótico y biotico, hábitat, nicho ecológico,relaciones intra e interespecíficas, diversidad de especies, diversidad de ecosistemas, diversidad genética, diversidad cultural, domesticación, megabiodiverso, desarrollo sustentable.