Saltar la navegación

Puntos problemáticos y propuestas de solución

Durante el desarrollo del curso probablemente se manifiesten problemas que pueden clasificarse en extrínsecos e intrínsecos. Los problemas extrínsecos se presentan cuando no existen la condiciones favorables en la escuela para desarrollar la clase y habitualmente están fuera del control del profesor, un ejemplo, es la a deserción por problemas económicos, sociales, emocionales u otros, ocasionando que a veces los estudiantes no se presenten desde el inicio del curso o lo abandonen antes de concluirlo; para tratar de revertir esta problemática el docente puede preguntar y apoyarse en el tutor del grupo. Si el grupo no tiene tutor, puede acudir directamente al Departamento de Tutorías o de Psicopedagogía del plantel. Otros problemas que enfrentan los docentes, se presentan cuando por cuestiones administrativas, no se cuenta con el personal para atender los laboratorios, en este caso la solución sería tener siempre actividades alternas a la planeación original. En este sentido, si en algunas ocasiones por diversos motivos, se puede suspender alguna actividad programada con antelación, como el llevar a cabo una actividad experimental o analizar un vídeo, en este caso la solución sería siempre llevar actividades alternativas a la planeación original como ejercicios, lecturas con hojas didácticas, organizadores gráficos, etc. para evitar retrasarse en el programa. Así, la presente Guía del Profesor de Biología II es una alternativa viable, para enriquecer la planeación del curso, y por lo tanto, resolver este tipo de problemas,

Los problemas intrínsecos se muestran al interior del salón de clases, y se refieren a obstáculos en relación con el docente o con los escolares. El primer caso, se presenta, por ejemplo, cuando el académico es de reciente ingreso y existe desconocimiento del programa de estudios y del Modelo Educativo del Colegio. Una posible solución al problema es que los docentes utilicen la presente guía, porque este material se estructuró siguiendo el Modelo Educativo del CCH, el programa actualizado y los recursos existentes en los planteles. Además las estrategias incluidas, están probadas en el aula. También otra dificultad que se presenta en los profesores de mayor experiencia, es que en ocasiones emprenden mejorar su planeación, y están en constante búsqueda de nuevas alternativas, por lo tanto, la guía puede ser una opción factible para este fin, ya que pueden elegir, adecuar y/o modificar las diversas estrategias y/o actividades que la integran, para enriquecer y renovar sus clases, y así lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes del programa vigente y fortalezcan sus habilidades digitales.

En el segundo caso, los problemas intrínsecos se pueden presentar cuando los escolares no tienen claridad en el qué, cómo, cuándo y cuánto deben hacer para lograr los aprendizajes del programa y acreditar del curso. Entonces, esta problemática puede solventarse cuando el académico se apropie del programa de estudios, sea congruente con la planeación, y sea capaz de seleccionar, ajustar y aplicar estrategias exitosas, novedosas y acordes a las necesidades de los educandos. Por lo tanto, la guía, pueden ser una herramienta valiosa para elegir las estrategias, actividades y/o materiales didácticos que el profesor considere convenientes para cubrir sus propósitos y apoyar al alumno a lograr los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. También, para resolver la problemática anterior se recomienda que el profesor al inicio de cada tema o estrategia enfatice los aprendizajes a lograr, explique el conjunto de actividades que se realizarán para lograrlos y al finalizar el tema, es indispensable retomar los aprendizajes establecidos, lo cual contribuirá a que el alumno pueda determinar sus logros.

Finalmente, otro problema intrínseco frecuente es que hay algunos estudiantes con dificultades para lograr los aprendizajes, que son identificados previamente por el profesor, u otros no asisten a clases por cuestiones de salud, problemas familiares, etc. En este sentido una solución es que el docente seleccione algunas actividades de la guía para que el alumno las realice en casa como: análisis de vídeos con su respectivo organizador gráfico, ejercicios para profundizar contenidos, presentaciones en Power Point con su respectiva hoja didáctica, podcast, etc., y de esta manera no se atrase en el curso.

En resumen, la guía al ser coherente con el programa actualizado de Biología II, y la metodología y prioridades del Colegio, puede ser una alternativa de solución a algunos problemas presentes al desarrollar el curso.

A continuación se enlistan algunas sugerencias que el docente puede llevar a cabo, para contrarrestar la problemática en el aula, y por lo tanto, desarrollar adecuadamente el curso:

  • Explicar de manera general el método de trabajo en el aula y extraclase, especificar las actividades que serán individuales, por equipo o grupales; detallar el tipo de actividades que se solicitarán: investigaciones documentales, experimentales, ejercicios didácticos, visitas a museos, asistencia a conferencias, participación en exposiciones o visitas de campo, análisis de vídeos, etc.
  • Motivar a los alumnos a continúen empleando recursos electrónicos como teléfono, tableta o computadora con fines académicos, porque ellos están acostumbrados a usarlos, ya que nacieron en la era digital.
  • Asesorar u orientación a los estudiantes en el salón de clases, a través del correo electrónico o de alguna red social, porque en ocasiones no hay forma de que ambos se comuniquen. Por lo que se sugiere al inicio del curso, incorporar en las listas que se proporciona en la Secretaria de Estudiantiles de cada plantel el correo electrónico de cada alumno y preguntar cuál es la red social que más utilizan, y si se considera conveniente, abrir un grupo, lo cual propiciará que se tenga un espacio permanente para asesorarlos y orientarlos en las diversas actividades del aula, extraclase o prepararlos para algunos eventos académicos.
  • Solicitar un cuaderno (carpeta digital u otra modalidad) donde el alumno registre las actividades realizadas. Es conveniente que el profesor revisé las actividades desarrolladas por el alumno para corregir cuando sea necesario o visualizar sus logros.
  • Especificar la forma para citar correctamente la referencias utilizadas.
  • Enviar a los alumnos a la biblioteca, con el propósito de que ubiquen los textos que pueden apoyar sus investigaciones documentales. Además proporcionar direcciones electrónicas o materiales digitales donde pueden revisar la temática abordada en clase.
  • Proporcionar la forma de evaluación desde el inicio del curso. Se propone una rúbrica para evaluar las actividades. Es muy importante entregarla desde el comienzo del ciclo escolar, y si es posible, colocarla en el sitio digital del grupo en la primera semana de clases. Este instrumento de evaluación contribuirá a que el alumno conozca los requisitos solicitados en cada actividad. En un primer momento, la rúbrica se puede presentar al grupo, y adecuarla, si el profesor y los alumnos lo considera necesario.

  

  • Cabe mencionar que en algunas ocasiones por diversos motivos, se puede suspender alguna actividad programada (actividad experimental o vídeo) por lo que es conveniente siempre llevar una alternativa como una lectura con una hoja didáctica o un organizador gráfico, para evitar atrasarse en el cumplimiento del programa por motivos externos (falta de material, recursos humanos o técnicos).